.
LABORAL

Afiliados a fondos de pensión obtuvieron $28,1 billones en rendimientos en 2017

martes, 27 de febrero de 2018
Foto: Colprensa

Los ahorros de los trabajadores alcanzaron $227 billones

Carlos Eduardo González

Los 14,8 millones de colombianos que actualmente tienen una cuenta de ahorro pensional ganaron más de $28,1 billones en rendimientos, lo cual se traduce en un ahorro total de $227 billones en 2017, es decir, cerca del 25% del Producto Interno Bruto de Colombia.

De acuerdo con cifras reveladas por la Superintendencia Financiera, $28,1 billones correspondieron a rendimientos, recursos que llegaron a las cuentas de ahorro individual de cada afiliado a los fondos de pensiones.

“Este es el resultado anual más alto desde que operan las Administradoras de Fondos de pensiones en Colombia, recursos que peso a peso son propiedad de cada trabajador afiliado a fondos de pensiones”, expresó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Estos rendimientos se dieron por las inversiones que hicieron las AFPs en diferentes canales, principalmente, en bonos TES y en acciones, que generan seguridad y rentabilidad, explicó Germán Montoya, jefe de estudios económicos de Asobancaria. El experto agregó que, por ley, los fondos deben garantizar una rentabilidad mínima y con un umbral de exposición en cada instrumento financiero, aunque gran parte de estos recursos “están en bonos del Tesoro”, agregó.

Según Asofondos, todos los afiliados, sin excepción, ganaron rendimientos muy por encima de la inflación observada el año pasado. Así, $100 bajo el portafolio de “mayor riesgo”, al final de año tendría $118,47; mientras que esos mismos $100 administrados bajo el portafolio “moderado”, llegaron a $114,87.
En el caso de $100 administrados bajo el portafolio “conservador”, el saldo sería de $111,56, es decir, de 11,5% de rendimiento, explicó la asociación de los fondos pensionales.

En cuanto al número total de afiliados, este aumentó 5%. “Las administradoras de fondos de pensiones siempre han trabajado a favor de los trabajadores, como lo reflejan las positivas cifras que estamos presentando. Ese dinero, todo, es propiedad de los trabajadores y está en manos expertas y eficientes, y se administran de forma transparente”, aseguró Montenegro.

Además, cabe mencionar que en el país hay 130.616 pensionados en los fondos de pensiones, lo que muestra que la tasa de jubilación en los fondos de pensiones está creciendo aceleradamente.

Finalmente, vale la pena explicar que el total de rendimientos en las utilidades que generan los fondos de pensiones no son 100% para los afiliados. Según Luis Arturo Maya, experto de la Universidad Cooperativa de Colombia, las inversiones que hacen las AFP, una parte es de recursos de trabajadores y otra de sus recursos propios, por lo que así se terminan repartiendo proporcionalmente las ganancias obtenidas de los negocios realizados. Esta es la diferencia que se da entre los rendimientos de las empresas al año, y los rendimientos de los portafolios de cada cliente.

En lo corrido de 2017, el total de las ganancias de los fondos de ahorradores en las cuatro empresas que administran estos recursos creció 70,9%, pues pasó de $15,2 billones en 2016 a $26,1 billones al cierre del año pasado.

Cuando se mira por empresas, según datos de la Superfinanciera, al cierre de diciembre pasado, el fondo que más logró ganancias para el portafolio de mayor riesgo fue Protección, que subió 156,5%. Luego estuvieron Porvenir, con 145,6%, y Colfondos, con 124,4%.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Fue un año extraordinario para el ahorro pensional de todos los trabajadores, quienes son los dueños de este dinero”.

“La rentabilidad del fondo se explica en gran parte por la valoración de la renta variable internacional y local, que se benefició de la fortaleza del consumo en EE.UU.”, explicó en un informe Porvenir, que alcanzó ganancias por $388.754 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 ¿Qué es mejor entre compra de cartera y renegociar deuda con la entidad financiera?

La compra de cartera puede bajar la tasa de interés y unficar deudas; mientras que renegociar deuda permite solo bajar tasas

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año