.
FINANZAS Administrar bien las cesantías es la clave para tener un ahorro mayor a largo plazo
sábado, 31 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

A casi 15 días para que el empleador consigne las cesantías, que este año lo hará el 16 de febrero puesto que el 14 no es un día hábil, las alternativas de uso, el ahorro a largo plazo, la rentabilidad, la comisión de administración y otras opciones de financiamiento, son algunos de los factores que es necesario que tenga en cuenta antes de retirar sus cesantías.

De acuerdo con los analistas, el mejor uso que se le puede dar a este dinero es preservarlo como un ahorro de largo plazo, pues los trabajadores que acceden a este instrumento pueden usarlo para tres necesidades básicas según la ley: vivienda, desempleo y educación.

Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que una buena utilización de las cesantías es en lugar de retirarlas aprovecharlas como un seguro de desempleo a futuro.

“Lo más conveniente podría ser tenerlas guardadas y usarlas cuando termine su contratación. La otra opción puede ser retirar estas cesantías e invertirlas en cosas que sean más rentables, sobre todo esta alternativa la pueden tener en cuenta las personas que tengan bajos ingresos”, explicó.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en los últimos 10 años los trabajadores colombianos utilizaron $21,9 billones, provenientes de su ahorro en cesantías.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, afirmó que “el empleado podrá retirar las cesantías en los casos de terminación del contrato de trabajo, retiros parciales para compra, mejoramiento o remodelación de vivienda y pagos de educación superior en entidades reconocidas por el Ministerio de Educación”. Además, agregó que “creemos que el régimen de cesantías cumple una función social muy importante al cubrir las necesidades de nuestros trabajadores”.

Ahora bien, las personas que tengan salario integral deben tener en cuenta que sus empleadores no están obligados a reconocer esta prestación, y los trabajadores independientes sí pueden ahorrar en un fondo de cesantías.

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, afirmó que “es un seguro con el que cuentan los trabajadores y lo importante es siempre tratar de mantener ese ahorro para eventualidades que se presenten como es el caso de quedar desempleado”.

Por su parte, Farné, agregó que “estas son como un seguro de desempleo, y como cosa nueva respecto a los años anteriores ahora se cuenta con la tercera opción de inversión que es en el caso de que el afiliado quede desempleado puede recibir un subsidio adicional, es decir el Estado le reconoce algo más”.

Ahorro de cesantías en una afc
En las Administradoras de Fondos de Cesantías (AFC), los trabajadores pueden escoger cómo invertir su ahorro a través del esquema multiportafolios, dentro de los cuales están: corto y largo plazo. Por ejemplo, el primero está orientado para los afiliados que van a utilizar sus cesantías en menos de un año por lo que sus inversiones son de menor riesgo, mientras que el segundo es recomendado para personas que conservarán sus cesantías por lo menos 12 meses y está dirigido para afiliados con un perfil de riesgo moderado.

Según Asofondos los trabajadores de menores ingresos son los que resultan más beneficiados, pues de acuerdo con las cifras de la entidad, en Colombia cerca de 83% de los afiliados ganan menos de dos salarios mínimos. ¿Y los intereses, cómo funcionan? Los dueños de las compañías deben pagarles a sus empleados intereses sobre las cesantías que tengan acumuladas a 31 de diciembre a una tasa de 12% anual, y estos deben ser pagados directamente al empleado antes del 31 de enero.

Cifras para tener en cuenta
Entre 2013 y 2014, según cifras reveladas por Asofondos del total de los retiros mensuales de las cesantías, 34,6% se utilizó para protección cuando el afiliado se encontraba desempleado, en este sentido, en dinero este porcentaje equivale a $2,30 billones.

Adicional a esto, de acuerdo con la entidad para el tema de construcción fue el segundo uso que se les dio a las cesantías con 27,9%, es decir, $1,86 billones, seguido por la compra de vivienda con 20,3%, lo que equivale a $1,35 billones, para la financiación de estudio para el afiliado o sus allegados con 9%, es decir, $600.000 millones y finalmente 8% que fue el restante se destinó a otros retiros que están autorizados para su uso. ¿Cuáles son derechos y obligaciones? El afiliado tiene que tener en cuenta una serie de derechos y obligaciones sobre el ahorro de las cesantías. En primer lugar, entre los derechos que adquiere está tener una cuenta individual con sus ahorros y rendimientos. Adicional a esto, puede elegir y modificar el portafolio, el fondo de cesantías y poder trasladarse voluntariamente. Pero debe tener en cuenta que no puede afiliarse a más de un fondo y avisar en caso de traslado.

Las opiniones

Daniel Escobar
Analista Económico de Global Securities
“Es un seguro que tienen los trabajadores. La recomendación principal es mantener ese ahorro para en caso de quedar desempleado se pueda utilizar”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“La Ley establece tres alternativas de uso de las cesantías: vivienda, protección al cesante y educación. Este régimen cumple una función social muy importante”.

Stefano Farné
Director del Observatorio Laboral del Externado
“Pienso que una buena utilización de las cesantías es que en lugar de retirarlas en casos innecesarios es mejor aprovecharlas como un seguro de desempleo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

MÁS FINANZAS