.
FINANZAS Acusan a Gestión Patrimonial de captar ilegalmente
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera ordenó a la Sociedad Gestión Patrimonial suspender las actividades de captación de dinero para las que no estaba autorizada.

Según investigaciones del regulador del sistema financiero, la compañía captó irregularmente alrededor de $9.800 millones de cerca de 100 inversionistas, por medio de contratos de compraventa de cartera en negocios de pagaré-libranzas.

Dichas operaciones fueron realizada con diez cooperativas, principalmente con la Cooperativa Multiactiva de Pensionados del Ministerio de Defensa y la Cooperativa Multiactiva del Caribe), con las cuales se llevaron a cabo 81% de los negocios.

Como medida administrativa se congelaron los bienes de propiedad de la Sociedad Gestión Patrimonial.; es decir, los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, pensiones voluntarias o participaciones en carteras colectivas de los cuales sea titular o beneficiaria.

Entre enero de 2009 y abril de 2012, el interventor de la Superintendencia estableció que 1.018 inversionistas colocaron $63. 832 millones por concepto de los contratos de compraventa en la modalidad de pagarés libranza en persona natural y jurídica.

La comisión de visita encontró que la sociedad pagó a los inversionistas por medio de las cooperativas las respectivas cuotas de amortización, aunque los pagarés de su propiedad no mostraban ese recaudo y las cuotas de amortización fueron inferiores al pago que efectivamente se hizo a cada inversionista.

Por ejemplo se evidenció que en 12 operaciones ejecutadas con una de las cooperativas, esta le pagó a los inversionistas por instrucciones de giro de Gestión Patrimonial, a pesar de que no se había realizado el cobro de los flujos de los activos negociados.

En otros casos, los flujos mensuales recaudados de cada pagaré-libranzas fueron superiores al valor efectivamente cancelado a los inversionistas propietarios de tales títulos. En total, fueron seleccionadas 54 operaciones de las dos cooperativas principales (27 de cada una) como muestra para analizar las operaciones de las entidades.

Para salvaguardar los recursos de los inversionistas, la Superfinanciera designó a una autoridad para disponer de los activos de Gestión Patrimonial.

A pesar de los dineros captados ilegalmente del público, la medida administrativa tomada por la Superintendencia Financiera no afecta la actividad lícita de la sociedad, por lo que seguirá operando.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Por cada millón de usuarios que acceden a la banca móvil, 12.000 reportan fallas técnicas

Un informe de movizzon reveló que el inicio de sesión es la acción por la cual se registran más quejas de quienes utilizan las plataformas tecnológicas de bancos

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

Bancos 22/09/2021 Bbva Suiza busca clientes digitales en Colombia y la región para inversión digital

Los usuarios pueden invertir en activos tradicionales como las acciones o fondos de inversión, y además dispone de un wallet para criptomonedas

MÁS FINANZAS