.
BANCOS.

Activos del sistema financiero crecieron 9,9% a junio

miércoles, 16 de agosto de 2017
La República Más

Los establecimientos de crédito alcanzaron utilidades de $4,2 billones, de las cuales los bancos acumularon $3,9 billones.

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero, presentado por la Superintendencia Financiera, a junio los activos del sector llegaron a $1.518,6 billones, lo que implicó un incremento de 9,9% frente al mismo periodo del año anterior. “En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $16.5b, producto del aumento en las inversiones, la cartera neta y otros activos de $10.4b, $3.5b y $2.6b, en su orden”, resaltó el documento.

Además, los activos de los establecimientos de crédito alcanzaron los $596,5 billones, gracias a un aumento en la cartera por $3,5 billones. Precisamente, los préstamos tuvieron un comportamiento positivo, de acuerdo con la Superfinanciera, ya que “presentó una variación real anual de 3,1% y nominal de 7,2%, superior a la observada en el mes anterior”.

El indicador de calidad de la cartera se ubicó en 4,26%, lo que implica que 95,76% de los créditos del sistema financiero está al día. A pesar de eso, el crecimiento real anual de la cartera vencida fue de 41,4%, “explicado principalmente, por el efecto base de la normalización de cartera que hicieron los establecimientos de crédito en el segmento comercial en el mismo mes del año anterior”.

Los depósitos en los establecimientos de crédito presentaron un crecimiento real anual de 3,02% a junio, llegando a $377,8 billones, lo cual fue calificado por el informe de la Super como un “crecimiento destacado”.

Con todo esto, los establecimientos de crédito alcanzaron utilidades de $4,2 billones, de las cuales los bancos acumularon $3,9 billones.

Del lado de los fondos de pensiones, el informe de la Super destacó que “el mejor comportamiento de los mercados financieros se ha reflejado a su vez en los resultados de las cuentas individuales de los afiliados: El monto de recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías ascendió a $239,9 billones con un incremento de $3.9b respecto al mes de mayo”. Los rendimientos acumulados llegaron a $18,6 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 16/05/2024 Bancolombia A la mano se une a Transfiya para facilitar transferencias a sus clientes

Para inscribirse en este servicio deberá ingresar a la app Bancolombia A la mano, hacer tap en la opción “Mover plata”, elegir el botón “Transfiya”

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial

Bolsas 16/05/2024 El presidente de Grupo Sura aseguró que el compromiso de la OPA ya está resuelto

Ricardo Jaramillo aseguró que es positivo ver que en lo que va de 2024 la acción preferencial ha subido 97% y la ordinaria 44%