.
BANCOS

Acercasa espera desembolsar créditos por encima de $50.000 millones este año

sábado, 18 de mayo de 2019

La empresa ofrece créditos de vivienda para personas de clase media y para quienes no pueden acceder a bancos por haber tenido problemas en centrales de riesgo

Heidy Monterrosa Blanco

De acuerdo con un estudio realizado por Bbva Research, solo 3,1% de los hogares colombianos tiene un crédito de vivienda. Para que cada vez haya más propietarios en el país, Acercasa se ha convertido en una opción, pues ofrece líneas de crédito para adquirir inmuebles.

Diego Bejarano, presidente de la empresa, explicó cómo funciona este negocio y cuáles son las expectativas a futuro.

¿En qué consiste el negocio de Acercasa?

Es una compañía originadora de crédito y nos focalizamos en el crédito hipotecario. Somos una empresa de crédito no regulada, porque no captamos recursos del público y usamos la red de recaudo de los bancos.

Tenemos dos grandes mundos: el del crédito hipotecario para la adquisición de inmuebles y el de crédito de inversión, que es un préstamo para diferentes destinaciones que está respaldado por una garantía hipotecaria. Todas las líneas son de largo plazo. Es importante mencionar que no les competimos a los bancos, sino que lo que buscamos es ser una alternativa para aquellas personas que no logran acceder a uno, porque en el pasado han tenido algún problema de hábito de pago.

¿Cómo se fondean?

La cartera la fondeamos con créditos bancarios. Es una de las razones por las que no le competimos a los bancos, sino que son nuestros aliados. También está fondeada con recursos del patrimonio de los accionistas y hace un año constituimos un vehículo financiero que nos permite fondear la operación. Este está respaldado por un banco, lo que nos obliga a originar créditos de alto perfil y de alta calidad. También estamos en proceso de legalización con la Opic, que es un organismo del gobierno de Estados Unidos, en una línea de crédito que también nos va a permitir mayor crecimiento. Es una línea de US$10 millones por 15 años y la traemos con operaciones de cobertura ante las variaciones de la tasa de cambio.

¿Cómo les fue el año pasado tanto en desembolsos como en cartera?

El año pasado se desembolsaron $25.000 millones en las diferentes líneas, aunque 80% fue por la línea de vivienda, que es la más antigua de la compañía. Las líneas diferentes a vivienda las estamos trabajando desde agosto del año pasado. Cerramos el año con $59.000 millones de cartera administrada y crecimos 40% en portafolio.

¿Cuales son las expectativas para este año?

La proyección para este año es que el inventario de viviendas disponibles para la venta se va a mantener y se espera que los inmuebles tipo VIS y tope VIS tengan una mayor dinámica, pero sin que haya una gran diferencia frente al comportamiento del año pasado. Creo que la gente está siendo más prudente a la hora de adquirir vivienda.

¿Y en cuanto a sus resultados para 2019?

Esperamos llegar a desembolsos por encima de los $50.000 millones y la idea es cerrar el año con más de $100.000 millones de cartera administrada. Hoy estamos con $62.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • María Clara LuquePresidente de Fedelonjas

    “La recomendación para las familias es no sobreendeudarse con un crédito de vivienda. Es preferible iniciar con un bien pequeño e ir mejorando en la medida que las finanzas personales lo permitan”.

¿Qué los diferencia de otras opciones no reguladas?

Lo que hemos visto es que compañías que originen créditos de calidad 1A respaldados con hipoteca no hay en el mercado. Existen inmobiliarias que hacen intermediación.

Las líneas de préstamos que ofrece la empresa en el mercado
Para el negocio de adquisición ofrecen el crédito para la compra de vivienda, que lo originan con todas las reglas de la Ley de Vivienda. La otra sublínea es la adquisición de bienes distintos a los que la Ley de Vivienda considera residencias, como los que tienen más de 40% de comercio y los multihabitacionales. También le financian inmuebles productivos a Mipymes siempre y cuando sean para la actividad productiva.

En el negocio de inversión, tienen un destino productivo para cuando un microempresario o pyme tiene un inmueble que hipotecan para apalancar su crecimiento.

"En el proceso de transición de crecimiento de las pymes, su estructura de financiación está mezclada en muchos casos con los vehículos de financiación como persona, entonces usan tarjetas de crédito y crédito de consumo. El microcrédito está bien en las primeras etapas de crecimiento de las empresas, pero más adelante el costo de esa financiación es muy alto e impide crecer", dijo Bejarano.

También tienen una línea de mejoramiento de calidad de vida, con la que busca financiar personas naturales que tienen un inmueble disponible, lo hipotecan y con ese crédito acceden a recomponer su pasivo, a educación o a salud.

"En general es para lo que la gente necesita, pero obviamente nosotros no promovemos el libre destino, es decir que no hipotequen su casa para comprar un carro o irse de viaje", concluyó el Presidente de Acercasa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Bancos 25/05/2024 Así avanza proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Bancos 25/05/2024 El Banco Popular anunció que tendrá una nueva app móvil dirigida a los empresarios

Desde el banco esperan que este avance tecnológico mejore la experiencia de los clientes empresariales, con nuevas funcionalidades y mejoras transaccionales