.
FINANZAS Aceites y productos tecnológicos, entre los afectados por el precio del dólar
jueves, 20 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Durante la jornada de ayer la divisa estadounidense tuvo una nueva valoración cerrando en $3.061,1 con un promedio de $3.053,94; es decir aumentó $26,74 frente a la TRM de 3.027,2. Por su parte el máximo negociado fue de $3.063,45 y un mínimo de 3.038,00. “Se está empezando a notar en especias, salsas importadas, harinas, aceites, y ciertos productos especializados importados” sentenció Claudia Elena Hernández, directora ejecutiva de Acodres. La funcionaria agregó que desde su gremio creen que el golpe se va reflejar rápidamente en casi 100% de los productos debido a que incluso si el producto es nacional y de agro, cerca de 20% del costo de producción es con insumos importados. 

Otros productos que el gremio resalta como los más afectados son los frutos secos, almendras, nueces pistachos, avellanas, entre otros los cuales han incrementado de precio más del doble.

Por su parte Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, señaló que “la afectación no solo es para los comerciantes de bienes sino de servicios. En la mayoría de la industria productiva y manufacturera tienen que importar materias primas, insumos y bienes capitales, se han visto vulneradas”.

Soto también explicó que algunos productos  básicos de la canasta familiar como el trigo (que repercute en repostería), el maíz, la soya y frutas importadas se han visto afectados.

Por otra parte el funcionario señaló que “un bien como el automotor se ha encarecido 30% en lo corrido del año, y desde agosto de 2014 al mismo mes de 2015 ya se ha encarecido en un 60%”.

  De la misma manera la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en su reporte a julio de 2015 señaló que el crecimiento del sector ha caído cerca de 5,5%. 

Lo que se ve reflejado en la caída de las ventas generales de vehículos en las que Chevrolet es la marca que más se ha vendido en el año seguida de Renault.

Por su parte Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, aseguró que es un tiempo propicio para que los productos nacionales ganen terreno sobre los importados, como es el caso de zapatos, confección y agrícolas.

De la misma manera Díaz consideró que “espera que este semestre sea positivo y que  la industria crezca un 11%, además muy seguramente los destinos nacionales se verán beneficiados sobre los internacionales”. 

Y Alberto Pardo, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indicó que el e-commerce se ha visto afectado por la valorización del dólar. 

“Los productos más afectados son los computadores, turismo y servicios de carga”, dijo Pardo aunque recalcó que es muy prematuro para conocer el impacto real en el sector.

“Gobierno debe intervenir el mercado”
Ante las quejas de los importadores por la valorización de la divisa estadounidense, Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia manifestó que es hora que haya intervención del Gobierno y del Banco de la República con una adecuada política fiscal y monetaria para aliviar la depreciación de la moneda colombiana. Además, añadió que se debe hacer un control al gasto público con mucha austeridad y transparencia, sobre todo en el periodo de elecciones, para que este no se desborde.

La opinión

Alberto pardo
Presidente de la Ccce

“Pese a que el comercio electrónico seha visto golpeado por la devaluación,el sector espera crecer un 30%comparado con 2014”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

MÁS FINANZAS