.
FINANZAS Accionistas minoritarios de Pacific Rubiales siguen tratando de subirle el precio
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Según los analistas, estas movidas buscan inflar el precio de la acción.  

Es de recordar que Alfa y Harbour habían acordado pagar 6,50 dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y al final de la transacción cada uno tendrá la mitad de la compañía.  

Juan Felipe Pinzón, analista de estrategia y mercados de Profesionales de Bolsa, aseguró que ISS con su recomendación busca un precio mayor del título.  
“Ellos creen que la compañía vale más y buscan que el precio por acción esté por encima de los 7 dólares canadienses. Hay que aclarar que de votarse a favor de la contraprestación en efectivo de 6,50 dólares canadienses por acción, habrá una prima de 81%, y ellos no están de acuerdo con que se pague una prima tan baja”, explicó Pinzón.  

Los expertos indicaron que  si no se llega a un acuerdo de  venta, la acción de la petrolera se ubicaría en un precio menor al que estaba al inicio del proceso, que era de $6.580, y además, afirmaron que por el hecho de que el grupo mexicano y Harbour Energy han invertido gran parte de su capital en el proceso, Pacific debería pagarles una multa de US$100 millones por una cláusula pactada previamente.  

De otra parte, es preciso recordar que la semana pasada O’Hara había emitido una circular para disuadir a los accionistas minoritarios a votar en contra del acuerdo. Ante esta situación, Pacific radicó una solicitud en la Corte Suprema de British Columbia para que el grupo no pueda ejercer su derecho al voto el próximo 7 de julio, argumentando que las acciones comunes (21,3 millones) fueron adquiridas en “aparente violación de las leyes de valores”, según publicó en la Superfinanciera.  

Según los analistas, lo que ha dicho Pacific es que O’hara es un grupo de inversionistas oportunista que justo una semana después del anuncio del proceso de venta de la compañía aumentaron sus participaciones en la petrolera de forma rápida, a través de una estructura de compañía fantasma, sin representar los mejores intereses de los accionistas minoritarios. 

Alejandra Méndez, analista de acciones de Serfinco, indicó que se puede llegar a la conclusión de que para O´hara el precio de la venta está subvalorando a la compañía. “Ellos consideran que la petrolera cuesta más que lo que la oferta propone y con los precios del crudo bajos es más fácil adquirir una compañía barata”.   

También hay que tener en cuenta que de llegarse a un acuerdo de venta la acción de la petrolera canadiense podría llegar a deslistarse por cuestiones de gastos de administración, y además a mediados del próximo año deberá ser entregado el Campo de Rubiales a Ecopetrol.  

Finalmente, los expertos explicaron que de efectuarse la venta la empresa se concentraría en México, pero conservarían parte de su operación en el país.  

La pelea contra los altos directivos
Según Bloomberg, “el grupo inversor que presiona para bloquear la adquisición de Alfa de Pacific Rubiales, dice que la estructura de una propuesta de pago de US$15 millones al máximo responsable ejecutivo de la productora de petróleo expone la hipocresía del trato. Mientras que, la junta acordó vender Pacific en C$6,50 por acción, el máximo responsable ejecutivo y director, Ronald Pantin, va a usar su dinero proveniente del acuerdo para comprar cuotas participativas en la compañía al mismo precio. Así que, como la dirección insta a los inversores a vender a un nivel de 71% por debajo de donde estaban las acciones hace un año, el CEO, el director financiero y otros altos directivos están comprando en ese mismo nivel”. 

Las opiniones

Alejandra Méndez
Analista de acciones de Serfinco
“O’Hara considera que la petrolera cuesta más que los 6,50 dólares canadienses por acción. Además, afirman que los precios de crudo bajos hacen más atractiva la compra”. 

Juan Felipe Pinzón
Analista de estrategia y mercados de Profesionales de Bolsa
“Ellos creen que la compañía vale más y buscan que el precio por acción supere los 7 dólares canadienses. De votarse a favor representa una prima de 81%”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos que quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS