.
FINANZAS

Accionistas minoritarios de Aval pidieron que el dividendo se pague en una sola cuota

viernes, 28 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Los accionistas le dejaron tarea a la junta directiva del Grupo Aval tras realizarse la asamblea general, ya que muchos de los presentes hicieron un llamado para que la entidad haga el pago de la distribución de las utilidades de los minoritarios en una sola cuota, una iniciativa que los directivos aseguraron que revisarían.

En concreto, el presidente de la junta directiva, Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo la petición de que se le pasara la propuesta por escrito a la secretaría de la junta, para debatir sobre el tema y así, poder presentar una razón en la próxima asamblea de Aval.

Precisamente desde la directiva, aunque se estudiará el tema, no se ve descabellado. “Tenemos que estudiar la propuesta y mirar varios puntos, como la situación de caja, que en este sentido no sería un problema”, afirma Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Además, el presidente de Grupo Aval explica que el comportamiento de la acción puede ser distinto a una cuota o varias, por lo que se tiene que estudiar bien cómo sería el proceso y si en este sentido, se haría para dos especies diferenciadas.

Eso sí, de salir adelante esta iniciativa sería para futuras distribuciones de utilidades ya que la asamblea de accionistas aprobó el pago de un dividendo de $4,5 por mes y por acción correspondiente a los resultados del segundo semestre de 2013.

Como se explicó en el evento, la entidad hará efectivo el pago de esa retribución en los 10 primeros días de cada mes entre abril y septiembre de este año, lo que hará que cada accionista reciba un monto total de $27.

Además, Grupo Aval presentó sus cifras consolidadas y acumuladas del año pasado, donde mostró que su utilidad neta llegó a $1,64 billones, lo que supone un aumento de 10% frente a 2012 cuando fue de $1,49 billones. Por otro lado, los activos de la entidad llegaron en este periodo a los $154,4 billones.

El presidente de Grupo Aval, se mostró optimista con el comportamiento del grupo en 2014, donde se espera que haya un crecimiento entre 15% y 20% en crédito y en torno a 16% en rendimiento patrimonial.

Buena posición para comprar
Aunque los directivos de Grupo Aval afirman que siguen sin tener un objetivo definido para comprar, Sarmiento Gutiérrez deja claro que en caso de presentarse, están en una buena posición de caja y para endeudarse si fuera necesarios para comprar.

Por último, el presidente de la entidad cree que antes de que finalice el año se haría efectiva la consolidación de Bbva Panamá y también para finales o principio de 2015 la de Grupo Reformador de Guatemala, operaciones que han permitido que BAC sea el banco más grande de Centroamérica y líder en utilidades.

Hay que tener cuidado con el bitcoin
Una de las preguntas que se le hizo a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, fue sobre su opinión acerca la proliferación de la moneda virtual, bitcoin, tema en el que considera que hay que tener mucho cuidado. “Yo creo que es un desastre por ahora. Hay que tener cuidado cuando hay una moneda sin respaldo y creo que se están apresurando en implementarla y eso puede terminar con bitcoins que no tiene valor. Eventualmente puede ser una idea importante y los bancos tenemos que ver cómo participamos en eso”.

Pero no fue el único tema que trató, también hizo referencia a diversos aspectos económicos del momento, como por ejemplo la expectativa de que se aumente la tasa de interés del Banco de la República, tema en el que considera que para final de año podría aumentar unos 100 puntos básicos, o las necesidades de capital para las concesiones 4G, monto que para él, ascendería a unos $3 billones.

Las opiniones

Luís Carlos Sarmiento Gutiérrez
Presidente del Grupo Aval

“Tenemos una muy buena situación de caja y para tomar un mayor endeudamiento si se necesitara en caso de hacer alguna adquisición”.

Luís Carlos Sarmiento Angulo
Presidente de la junta directiva de grupo aval

“La junta directiva de la entidad va a evaluar la petición de los accionistas para pagar el dividendo en una sola cuota a los minoristas y en la próxima asamblea se sabrá la decisión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bolsas 22/02/2024 El dólar cerró sobre los $3.900, $5,47 arriba de la TRM que para hoy está en $3.930,2

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,90 bajando 0,16%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,80 bajando 0,14%