.
BOLSAS

Acciones de Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia, las de mayor liquidez a julio

viernes, 12 de agosto de 2022

Por el volumen promedio de transacción por operación, la especie que lidera la lista es la del Grupo de Inversiones Suramericana

El último reporte del Índice de Bursatilidad Accionaria de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que las acciones de Ecopetrol y la preferencial de Bancolombia se posicionaron como las de mayor liquidez entre abril y julio 2022.

El índice de la SFC mide el promedio mensual del número de operaciones realizadas en los últimos cuatro meses; el valor total de las transacciones efectuadas para cada acción dividido entre el número de operaciones efectuadas; y el valor numérico del índice.

En ese periodo de tiempo, las especies de alta liquidez oscilaron en un promedio mensual de operaciones de entre 1.890,25 y 29.245,50 siendo este último el dato que registró la acción de Ecopetrol.

Seguido estuvieron la preferencial de Bancolombia, con un promedio mensual de operaciones de 15.896,50; y la preferencial del Grupo Aval Acciones y Valores, con 6.488.

Las acciones de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) también están entre el listado de las de mayor bursatilidad en los últimos cuatro meses. La especie ordinaria de Bancolombia, además de la preferencial, es una de las que mejor se ubica en la lista, en la tercera posición, con 5.739 operaciones, en promedio. Luego están las del Grupo de Inversiones Suramericana, con 2.657,50 y Grupo Argos, con 1,890,25.

Si se desagregan las cifras por el volumen promedio de transacción por operación, la especie que lidera la lista es la del Grupo de Inversiones Suramericana con un total de $157,28 millones, Interconexión Eléctrica ($41,25 millones y Grupo Argos ($38,99 millones).

La siguiente categoría, según la medición de la SFC, es la de bursatilidad media. Allí, lideran las acciones de Celsia y las preferenciales de Grupo de Inversiones Suramericana y Davivienda.

Entre tanto, un informe de Casa de Bolsa mostró que julio cerró como un mínimo histórico de 10 años en términos de volumen negociado, con $1,18 billones.

Por un lado, dicho comportamiento estaría explicado por el alza de tasas por parte de diferentes bancos centrales en el mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió sus tipos en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo, lo que representa el ajuste más agresivo en más de una generación para frenar la inflación.

Según los expertos, el aumento en el interés de los emisores hace que para los inversionistas sea más atractiva la renta fija, dado el menor riesgo, lo que desincentiva la inversión en el mercado accionario.

“Los cambios de política monetaria de Estados Unidos alteran el riesgo sistemático: ese riesgo que no se puede diversificar. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos se incrementan inmediatamente las primas de riesgo de liquidez y mercado a nivel mundial”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Otro factor que se conjuga en la baja de los volúmenes de negociación de acciones es la temporada de vacaciones, incluso en Wall Street. “Estos periodos son de vacaciones y de pocos operadores, incentivando los bajos volúmenes”, dijo Palencia.

La temporada de publicación de balances y resultados financieros, tanto en Estados Unidos como en Colombia, también tendría un efecto en la negociación, pues los inversionistas esperarían a conocer los reportes, para analizar cómo van las compañías.

Finalmente, Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa explicó que julio fue un mes con bajos volúmenes de negociación, “De por sí julio es un mes de bajo volumen de negociación para el mercado accionario local, pero este mes de 2022 está históricamente bajo. Se debe principalmente a ese nerviosismo internacional que hay por una posible recesión, con datos importantes como el del PIB de Estados Unidos. Eso es lo que tiene a los inversionistas cautos a la hora de invertir”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 23/09/2022 Más de 80 monedas caen frente al dólar: libra, chileno y brasilero, entre las que bajan

La libra es la que más pierde y este viernes cayó a un mínimo de 37 años, mientras que el euro tocaba el nivel más bajo de los últimos 20 años

MÁS FINANZAS