.
BOLSAS Acción de Ecopetrol tocó mínimo de un año, ante riesgo local y caída del crudo
jueves, 23 de junio de 2022

La especie de la petrolera local cerró en $2.321 en la jornada de ayer, mientras que los precios del crudo descendían más de 4%

Ayer, por segundo día consecutivo, la acción de Ecopetrol siguió sumando pérdidas y cerró en $2.321 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), un mínimo del último año. Mientras tanto, su ADR en la Bolsa de Nueva York (Nyse) registró una caída de 5,3%.

El comportamiento de los títulos de la petrolera nacional se dio luego de que se conociera que Gustavo Petro será el presidente de Colombia en el próximo cuatrienio; y a medida que los precios internacionales del crudo caían, tras la noticia de un plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reducir el costo de los combustibles de autos, y en medio de las preocupaciones sobre una posible recesión luego de los recientes aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

“Aunque vimos moderación en los movimientos del mercado local, Ecopetrol sigue lastrado, no tanto por la coyuntura nacional, sino por los retrocesos del crudo, en una sesión de poco apetito por el riesgo”, aseguró Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.

Al cierre de esta edición, el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 4,06% a US$109,99 por barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía 4,63% a US$104,45.

“Permanece la incertidumbre relacionada a las propuestas del nuevo Gobierno frente al sector petrolero. Pero ayer fue mucho más claro el riesgo sectorial para explicar la caída de Ecopetrol, que sí estuvo en línea con la manada durante la jornada”, indicó Omar Suárez, director de estrategia de renta variable para Casa de Bolsa.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa

    “Aunque vimos moderación en los movimientos del mercado local, Ecopetrol sigue lastrado, no tanto por la coyuntura nacional, sino por los retrocesos del crudo”.

En la sesión bursátil del martes, la especie de la petrolera nacional cayó 11,92% en la BVC, llegando a los $2.431 y liderando la caída de la bolsa local tras los resultados electorales del pasado domingo. Según expertos, el comportamiento de los títulos de Ecopetrol en el corto plazo dependerá del movimiento del los precios internacionales del crudo, así como del discurso del Presidente electo en torno al sector petrolero.

“La incertidumbre que genera el cambio de sistema económico, y que amenaza la industria extractiva, llevó a los inversionistas a disminuir sus posiciones en el activo hasta que se conozca más información acerca de las intensiones de la nueva administración sobre este tema”, indicó Vargas.

Por su parte, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) aseguró que es clave que se conozcan los nombres del nuevo gabinete. “Entre más rápido el nuevo Gobierno dé señales claras de su equipo económico, mejor será para mitigar la incertidumbre”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/07/2022 Peso colombiano, en el top cinco de monedas emergentes más devaluadas

Los resultados de las elecciones y la percepción de riesgo global han afectado al peso. Hoy un dólar vale $4.198,77 según la TRM

Bolsa 05/07/2022 Gastos hormiga han aumentado 7,5% desde las elecciones presidenciales

Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $29.349,40 y $41.945,71

Bolsas 05/07/2022 Analistas proyectan que el precio del dólar llegue a $4.078 en promedio esta semana

Según los expertos, la estabilidad de la divisa llegaría a medida que el nuevo Gobierno haga anuncios conciliadores para los inversionistas

MÁS FINANZAS