.
BOLSAS

Ecopetrol creció 8,9% en la bolsa durante año, pero aún está debajo de su precio objetivo

lunes, 16 de enero de 2023

El alza, según expertos, se explica por la menor aversión al riesgo y el repunte de los precios del petróleo en medio de la apertura china

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha registrado valorizaciones en 2023 y, de hecho, el Msci Colcap, que mide el movimiento de las acciones más líquidas en el mercado bursátil local, ha crecido 3,99% desde el primer día hábil del año hasta el cierre del viernes pasado, pasando de 1.283,87 puntos a 1.335,15.

Una de las especies que ha crecido es la de Ecopetrol, que cerró la jornada bursátil en $2.700, con una valorización de 8,9% en 2023.

Ello, luego de que el año pasado la acción tocó un máximo de $3.607 en abril en medio del aumento de los precios del petróleo y que, después, llegó a un mínimo de $1.970 en septiembre, tras las elecciones presidenciales en Colombia y en medio de la incertidumbre internacional.

"Venía muy golpeada del año 2022. Es normal que algunas acciones suban en 2023 sacando todas esas subvaloraciones que tuvieron. El Gobierno, con el Ministerio de Hacienda, se ha dado cuenta de las bondades de Ecopetrol y va a seguir apoyando la industria y la empresa", expresó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

La valorización, según Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, también se debe al repunte que han evidenciado los precios del petróleo en las primeras semanas de 2023, especialmente por la reapertura de China.

"El mundo ha cambiado con la pandemia. China, con su crecimiento o decrecimiento, mueve el mundo del petróleo. Y toda la dinámica negativa de cierre de año y comienzo, se ha ido mejorando. Ahora China, a pesar del aumento sin precedentes en infectados, se empieza abrir nuevamente, impulsando la economía. China ha movido el mundo del petróleo y Ecopetrol ha podido tener un breve respiro", destacó Palencia.

A pesar del alza que se ha registrado este año, la especie de la petrolera nacional aún se encuentra 3,9% por debajo del valor objetivo que le dan los analistas, que es de $2.823,11, según cifras de Bloomberg.

Para algunos expertos, la acción debería estar incluso por encima de los $3.000, llegando a entre los $3.200 y los $3.500, teniendo en cuenta las perspectivas de la compañía y el dividendo que sería histórico para este año.

"Hay buenas expectativas. Es una compañía que debería estar a $3.200 o $3.500, entonces uno no entiende qué hacía tan abajo. Está el riesgo político. La prima de riesgo que el cambio político en Colombia le imprimió a las acciones, incluyendo a Ecopetrol, hizo que el año pasado cayera mucho. Ahora, como hay menor aversión al riesgo en el mundo, estos activos subvalorados tienden a corregir un poco al alza", dijo Moreno.

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, aseguró que se espera que el dividendo que entregue la compañía sea histórico este año.

“Se espera que los dividendos sean altos en 2023. El mercado estaba preocupado porque la deuda de Ecopetrol estaba muy concentrada en 2023, sin embargo, emitieron un bono y han estado utilizando varias alternativas para mitigar ese riesgo de la deuda, lo cual es favorable. También es positivo el aumento de los precios internos de la gasolina, pues reduce el déficit del Fepc”, dijo Suárez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/02/2023 Bancolombia y Ecopetrol, las acciones que más se negociaron en la BVC este viernes

El Msci Colcap presentó una variación de 0,25% frente al inicio de la sesión, mientras la acción más desvalorizada fue la de Mineros

Bolsas 02/02/2023 Acciones de Ecopetrol y Bancolombia, las más negociadas en la BVC durante el día

El Msci Colcap presentó una contracción de 0,66% frente al inicio de la sesión, mientras la acción más valorizada fue la del Éxito

Bolsas 03/02/2023 El dólar cerró la semana de nuevo al alza, a $4.669,46, unos $85,02 más que la TRM

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 2,14% a US$84,41; mientras que el WTI descendió 2,33% a US$74,11

MÁS FINANZAS