.
FINANZAS Acción de Corficolombiana, la más atractiva dentro del Colcap
lunes, 14 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe, la preferencia expresada por Corficolombiana fue de 27,3% de quienes invierten en acciones, frente a 21,7% observado en noviembre.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “la acción de Corficolombiana está bastante correlacionada  con la infraestructura y concesiones viales en el país. El mercado espera que durante  2016 se avance de forma importante en estos sectores, específicamente en el cierre financiero de más proyectos de la tercer ola de las 4G, lo que hace que este título sea el más atractivo”.

Frente a Preferencial Davivienda, que se ubica como el segundo título más atractivo, Pinzón manifestó que “generalmente, en el sector financiero Bancolombia es la acción más llamativa, pero dado a que algunos bancos internacionales han bajado el precio objetivo de la compañía, los inversionistas han pasado a ver como más apetecida la acción de Preferencial Davivienda, más aún con los sólidos resultados financieros durante el tercer trimestre del año que denotan la fortaleza de la entidad”.

Según el analista, la acción de Nutresa está en un nivel atractivo de compra, lo cual genera mayor demanda, por lo que se espera que este título repunte dado a que su rendimiento depende directamente del consumo del tipo de bienes que la compañía produce. 

Referente a Cementos Argos, el jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa resaltó que  la economía colombiana será impulsada principalmente por obras civiles y proyectos de infraestructura, por esta razón, las acciones del sector construcción como es  el caso de Cementos Argos se van a ver favorecidas.

Por otra parte, el informe  indicó que 70% de los consultados estiman que aumente en 25 puntos básicos la tasa de intervención del Banco de la República en su próxima reunión, que se dará el próximo viernes 18 de diciembre. De ser así, se ubicaría en 5,75%.

 “De los analistas, 69,5% considera que la tasa de intervención se ubicaría en 5,75% a final de mes. Por otro lado, 17,1%  considera que el Emisor mantendrá estable la tasa de interés en diciembre, mientras que un 12,2% espera un incremento de 50 pbs, similar al de octubre”, señaló el informe.

Así mismo, los encuestados  le apuestan a que para el cierre de este 2015 el PIB registre un crecimiento de 3% y para 2016, de 2,8%.

Los expertos señalaron que la inflación anual para el cierre de 2015 llegaría a 6,4% y para el cierre de 2016 estiman que se ubique en 4,8%.

 “De los encuestados,  86,6% considera que la inflación se ubicará por encima del límite superior de la meta de inflación del Banco de la República el próximo año”.

Respecto al dólar, que ha venido teniendo un comportamiento alcista en los últimos meses y que en la jornada de ayer rompió máximos históricos, los analistas creen que se ubicará en $3.100 y $3.250 al finalizar este mes y para el cierre de 2016 estiman que se ubicará entre $2.800 y $3.100. 

“La política monetaria se mantiene como el factor más importante a la hora de invertir. El crecimiento económico y las condiciones sociopolíticas ganan importancia”, dice la encuesta de opinión financiera.

El índice genera incertidumbre a los expertos
Sobre el índice Colcap pesa una gran incertidumbre, de acuerdo con la encuesta de Opinión Financiera correspondiente a diciembre. Esto, ya que “42% (de los analistas encuestados) pronostica que este índice mantenga una tendencia negativa como la observada en lo corrido del año, 37,1% considera que éste se valorizará en los próximos tres meses. Es importante resaltar el aumento de la proporción de analistas que esperan un aumento mayor o igual a 10% en los próximos tres meses”, señala el estudio de Fedesarrollo y la BVC.

La opinión
Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa
“La acción de Corficolombiana está ligada con la infraestructura. Se espera que en 2016 se avance de forma importante en este sector, lo que lo hace un título muy atractivo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

MÁS FINANZAS