.
FINANZAS

Acción de Bolsa Mercantil de Colombia no representa ningún riesgo para el mercado

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El caso Interbolsa ha puesto a varias empresas a responder sobre sus vínculos con la comisionista en liquidación.

Una de estas es la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, de la que se ha dicho era uno de los lugares donde los socios de Interbolsa realizaban operaciones a investigar. El presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave aclara la relación que hay con Interbolsa y asegura que la acción de la BMC no es un activo tóxico o riesgoso.

¿Cuál es la relación de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, con Interbolsa?
La Bolsa Mercantil de Colombia el único vínculo que tienen con Interbolsa se suscribe a que Interbolsa recibió, por unos incumplimientos de repos desde hace unos meses, unas acciones temporalmente. Interbolsa como tal no aparece como un inversionista estructural de la compañía, ya que estas acciones tenían que pasar por una enajenación temporal y ahora deben venderse.

Estas acciones cuando Interbolsa estaba operando tenía dos plazos uno en diciembre y otro en enero para terminar la venta, porque no se podía quedar con ellas, no hay ningún vínculo en términos de servicios de asesorías, no tenemos nada de portafolios todo se limita a los repos.

¿Cuál es el estado de los repos de la BMC?
Nosotros estamos en un nivel de repos ínfimo, prácticamente nuestras acciones no tienen repos. Al día de hoy los niveles están en un valor cercano a los $12 millones. Es decir, no hay repos en este momento.

¿Qué hay de cierto en que se abriría una investigación a la BMC?
El miércoles hablé con la Superintendencia Financiera y con la misma Contraloría para saber si ellos habían notificado alguna investigación y lo único que puedo decir es que no se nos ha notificado nada. Desde mi perspectiva la Contraloría dentro de todo el tema de Interbolsa lo que podría mirar es si hay un detrimento patrimonial por una eventual caída del precio de la acción a raíz de lo de Interbolsa, pero lo primero que hay que recordar es que el precio no se ha caído y no tengo expectativa de que se caiga porque la compañía va en muy buena dinámica.

¿Interbolsa tiene el 19% de la Bolsa y se supone que no es permitido cómo van a solucionarlo?
Ley 964 de 2005, dice que no se les permite tener más del 10% pero han habido algunas excepciones, lo de Interbolsa es algo muy específico porque su participación aumenta por los incumplimientos en los repos por eso no requirió ni a la BMC ni a Interbolsa alguna aclaración porque es una tenencia temporal.

¿Cuál es la relación que puede haber con Juan Carlos Ortíz o Carlos Adolfo Mejía?
Todos estos señores que hoy día se comentan actualmente no tienen relación con la BMC. Carlos Mejía que era Proyectar Valores terminó su participación en abril de 2011 y Juan Carlos Ortíz lo hizo en mayo de 2010. Ahora si están en otras compañías yo simplemente puedo decir que ellos no tienen control sobre la Bolsa Mercantil, pero si debe quedar claro que ellos entraron por los filtros serios de la Bolsa de Valores de Colombia, donde están todos los pasos para poder entrar al mercado.

¿El caso de Interbolsa golpeó o no a la BMC?
No. A parte de la incomodida de estar dando explicaciones, creo que no golpea para nada, porque el mercado de commodities del país es independiente de la Bolsa de Valores de Colombia y nuestra compañía va muy bien, este año puede cerrar con utilidades por encima de los $1.700 millones, después de haber dado unas perdidas. Lo único que afecta es que llegaran accionistas nuevos.

¿Hay una pérdida de confianza en el mercado, deben estar preocupados los inversionistas?
El nerviosismo es natural, simplemente aquí lo que hay que revisar es que no se puede perder la confianza en el sistema financiero, ya que este ha mostrado ser un sistema maduro y ha sido destacado como uno de los sistemas líderes en Latinoamérica y esas son cosas que pasan, pero la economía tienen que seguir.

¿Cree que hay una falta de regulación en el mercado?
Yo he pedido que se revise el mercado de repos, me parece que es un mercado para mirar en forma completa. Hay que ver la corresponsalía al igual que la vigilancia que debe ser más integral con los grupos financieros. Todos los sistemas de aplacamiento e incluyendo los derivados hay que revisarlos y orientar la reglamentación al uso natural de los productos. Es decir, el uso de un derivado es hacer coberturas frente a la volatilidad, no apalancarse, el uso de los repos sirven para dar liquidez al mercado accionario, no para apalancar. El mensaje es que los productos no se dejen desviar de su objetivo natural porque del uso se llega a los abusos y es donde se arman los inconvenientes.

¿Cuando la acción de la BMC fue suspendida a qué se debió?
Con los repos de la BMC se empezaron a ver precisamente los problemas de esta figura, fue con esta acción que se empezó a mirar este reglamento y desafortunadamente los errores se evidenciaron cuando la acción llegó a caer casi un 80%, con una operación de solo $49 millones, esto es una clara evidencia de que el reglamento no funcionaba.

¿Es la acción de la BMC una acción tóxica como se ha dicho?
No. La acción de la Bolsa Mercantil de Colombia, es una acción que representa a una compañía que está aumentando su crecimiento. Una compañía que representa la institucionalidad del mercado de commodities de este país, es una acción de un mercado que hoy es la tercera bolsa de productos de Latinoamérica después de la bolsa de Brasil y Argentina. La compañía alcanza a movilizar en transacciones el 40% del PIB agropecuario del país y movilizan US$8.000 millones al año, con un gobierno corporativo estructurado.

En firme alianza con el Banco Mundial
Durante el presente año, la Bolsa Mercantil ha venido ejecutando un Contrato de Asesoría Técnica suscrito con el Banco Mundial, contrato en virtud del cual esta institución está en proceso de generar nuevos productos de la mano de tal organismo multilateral, así como de revisar los productos existentes a efectos de mejorar los parámetros de funcionamiento existentes en la actualidad. Asimismo, la Bolsa Mercantil cuenta con un portafolio de inversiones del orden de los $22.788 millones, el cual se encuentra dentro de los mayores estándares de calificación crediticia. Para su presidente, Iván Darío Arroyave, la entidad va en un camino de crecimiento muy interesante para el mercado agropecuario.

La opinión

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Los repos que tenía la acción de la BMC fue la que hizo que cayera a mitad de año. Ahora los repos que hay son muy pequeños y en la actualidad es una acción de baja volatilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 10/08/2022 Aseguradoras emitieron primas por $19 billones, con alza de 20% en primer semestre

Bogotá, Cali y Medellín concentran 82% del total a junio. Por ramos, el agropecuario fue el de mayor crecimiento, con 43,64%; mientras que Vida Grupo es el de más participación

Bancos 10/08/2022 Nu Colombia recibió la aprobación para constituir una compañía de financiamiento

La entidad aclaró que este hito no cambia las condiciones ni el producto que ofrecen hoy a través de su tarjeta de crédito Mastercard Gold

Bancos 11/08/2022 Grupo Aval reportó una utilidad neta de $675.500 millones en el segundo trimestre del año

Los resultados trimestrales estuvieron impulsados por el negocio no financiero, con ingresos por $1,44 billones y un alza de 53% anual

MÁS FINANZAS