La Bolsa informó que pese a que la compañía entró en proceso de reorganización, habrá unas condiciones especiales

Carlos Rodríguez Salcedo/Joaquín M. López B.

Este fin de semana que pasó, la principal noticia económica tuvo que ver con que Avianca Holdings informó que se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos. De inmediato, esto se tradujo entre otras cosas, en el futuro de la acción de la aerolínea en la bolsa colombiana. 

Por eso mismo, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), informó que ya hay consideraciones para la jornada de negociación de este lunes. Según destaco la entidad, hay tres medidas. La primera tiene que ver con que de manera normal, la negociación de las acciones Preferenciales de Avianca (Pfavh) continúan con normalidad.

"Las acciones Pfavh, no son elegibles para la realización de operaciones Repo, de acuerdo con la metodología de elegibilidad de especies, previamente establecida. Así mismo, dichas acciones (Pfavh) no se pueden utilizar como garantías admisibles para llamados al margen en otro tipo de operaciones, por las razones ya indicadas", dijo la BVC.

Dentro de las coniciones especiales, están que Desde este lunes 11 de mayo, no se pueden realizar operaciones de transferencia temporal de valores (TTV) sobre las acciones de Avianca, "en virtud de lo previsto en el numeral 3 del artículo 3.2.1.3.6.3 del Reglamento General de la Bolsa. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las Operaciones TTV que se encuentren pendientes" añadieron.

Finalmente, otra de las medidas especiales para este lunes tiene que ver con que no se pueden realizar operaciones de ventas en corto sobre las acciones de esa empresa. "Lo anterior debido a que al suspenderse la celebración de Operaciones TTV sobre estas acciones, se puede afectar la disponibilidad de esta especie para su negociación. Esto, sin perjuicio del cumplimiento de las operaciones de ventas en corto que se encuentren pendientes".

¿Qué se tiene en cuenta para suspender la negociación de una acción?
Según la normativa de la BVC, hay varias causas que pueden originar la suspensión de una especie. Una de ellas es si la Superintendencia Financiera lo solicita expresamente, sin que esta decisión afecte el cumplimiento de las operaciones que se hicieron con anterioridad.

El reglamente también habla de que la suspensión podrá realizarse cuando "sobrevengan circunstancias especiales que produzcan o puedan producir graves alteraciones en el nomrla desarrollo de las operaciones" o si la medida es razonable "para la protección de los inversionistas o del mercao de valores".

El artículo 3.4.3.1 del capítulo tres también asegura que la decisión podrá tomarse si el emisor incumple las obligaciones para mantener la inscripción de las acciones o cuando incumpla las obligaciones de información frente al mercado.

"Siempre que la Bolsa decida suspender la negociación sobre una o varias especies o la ejecute en virtud de la decisión de la Superintendencia Financiera de Colombia, procederá a informar la adopción de tal medida de manera amplia y oportuna", agrega el reglamento.