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La reducción anual fue significativa para los consumidores con microcrédito y crédito de vehículo, que se redujo en 6,2% y 5,2%
El mercado de crédito sigue mostrando signos de vulnerabilidad. Esto se refleja en que, por ejemplo, el acceso a préstamos disminuyó al cuarto trimestre del año pasado, según resaltó el más reciente Informe de Tendencias de la Industria del crédito para el cuarto trimestre de 2020 de TransUnion.
"La disminución en el acceso al crédito ha sido impulsada principalmente por una caída en las originaciones (nuevas cuentas abiertas) a consumidores sin historial crediticio, lo que podría indicar que el apetito de riesgo de las entidades sigue siendo bajo y están menos dispuestos a otorgar nuevos créditos a consumidores que tienen poca o ninguna experiencia crediticia", destacó la compañía en el estudio.
TransUnion también señaló que el número de consumidores que tienen acceso a por lo menos un producto de crédito disminuyó en todos los tipo de producto de crédito, a excepción de los consumidores con crédito de vivienda, que crecieron 2,5% entre 2019 y 2020; y crédito personal, que registró un alza anual de 0,7%.
Sin embargo, la reducción anual fue significativa para los consumidores con microcrédito y crédito de vehículo, que se redujo en 6,2% y 5,2% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019, respectivamente.
Sobre esto, Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, dijo que "la recuperación del impacto del covid-19 ha enfrentado varios obstáculos en el mercado crediticio y el acceso al crédito ha disminuido. Si bien los consumidores más afectados han reportado recientemente una mejor perspectiva, hay un rezago en la recuperación del acceso al crédito de consumo".
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