.
BOLSAS

ABC del proyecto de Ley aprobado en Cámara que regula las plataformas de criptos

jueves, 1 de diciembre de 2022

Reconocer las plataformas de criptoactivos y establecer vigilancia y control sobre las mismas, algunos puntos del proyecto de Ley

En la Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó en segundo debate el proyecto con el que se busca reglamentar las plataformas online de intercambio de criptoactivos que operan en Colombia, más conocidas como exchanges.

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Julián López, quién es ponente coordinador de la iniciativa, celebró el respaldo unánime de la plenaria para definir unas reglas de juego claras que permitan: reconocer las plataformas de intercambio de criptoactivos, establecer vigilancia y control sobre las mismas y proteger a los usuarios que realizan transacciones con criptoactivos en el país.

“Le estamos dando la oportunidad a las plataformas de intercambio de criptoactivos de tener un marco regulatorio, esto en últimas va a beneficiar a los usuarios que hoy no saben si están invirtiendo en una pirámide o en una empresa seria”, anotó el congresista del Valle del Cauca.

Para que los usuarios e inversionistas conozcan el estado legal de estas plataformas, el representante López explicó que se crea el Registro Único de Plataformas de Criptoactivos en Colombia (Rupic) y se establecen unos requisitos, deberes y prohibiciones para que puedan operar.

“Con la regulación de las plataformas online de intercambio de criptoactivos en el país, tenemos una gran oportunidad para dinamizar la economía, generar empleo y mitigar los efectos de la inflación”, puntualizó el representante López.

Este proyecto de Ley busca, además, prevenir el uso de estas plataformas con fines ilícitos, como el lavado de activos, fortalece la seguridad informática y combate las modalidades de estafa. El panorama para 2023 lo ven con buenos ojos, por ejemplo, Santiago González Lemus, director legal de TradeMate, aseguró que “la coyuntura económica a hecho que entiendan que las criptomonedas son importantes y que es necesario regularlas”.

LOS CONTRASTES

  • Julián López Rep. a la Cámara por Valle de Cauca

    “Con la regulación de las plataformas de intercambio de criptoactivos, tenemos una gran oportunidad para dinamizar la economía y generar empleo”.

“Con el debate de FTX que sucedió hace un mes, se iniciaron esfuerzos regulatorios profundos en Estado Unidos y en el mundo y esperamos que en 2023 se empiece a ver el esfuerzo de entendimiento un poco más profundo por parte de los reguladores de cómo funcionan las criptomonedas”, añadió.

Con este proyecto de Ley también se busca el Registro Único de Plataformas de Criptoactivos en Colombia, para que los usuarios conozcan su estado legal.

Además de puntualizar los requisitos, deberes y prohibiciones a las plataformas online, o exchanges, para poder operar, también estarían obligadas a informar a los clientes sobre los riegos al transar con criptoactivos.

“La Ley es un buen inicio, porque lo que busca en particular es regular los intercambios de criptomonedas para tener un registro. Sin embargo, aún hay un camino largo que recorrer porque es muy importante tener en cuenta a la industria”, concluyó González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/01/2023 Dólar sigue en caída y el peso colombiano lidera revaluación entre países emergentes

La moneda local se ha revaluado 7,30% en lo corrido del año, luego de que la divisa de EE.UU. cerrara ayer su quinta jornada a la baja

Bolsas 26/01/2023 Juan Pablo Córdoba es nominado a presidir la Holding Regional del Mercado

Se espera que la integración esté lista en 2024 y tendría una capitalización cercana a los US$700.000 - US$800.000 millones

Bolsas 26/01/2023 El dólar callejero se vende unos $17 por encima de la TRM, a $4.557 en promedio

La divisa continúa cotizando a la baja por sexta jornada consecutiva, cerca de $4.500. En las casas de cambios se llega a vender hasta en $4.638

MÁS FINANZAS