.
FINANZAS

A Colombia no le bajarían las calificaciones este año

martes, 23 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

¿Qué camino debe tomar el país?
Va ser muy importante el proceso de paz y el éxito que tenga. Si se firma, el Gobierno tiene el capital político como para empujar una reforma. Desde el punto de vista del extranjero, es muy importante esas reformas tomar las tendencias malas en la cuenta fiscal. Ya lo vimos con Brasil, si Colombia sigue con una tendencia procíclica y no a favor de consolidación fiscal frente un bajón de exportación de petróleo, le van a bajar la calificación.

¿Podríamos perder el grado de inversión?
La probabilidad de perder el grado de inversión es muy baja. A pesar de la reducción de la perspectiva, Colombia sigue siendo BBB, tendría que tener dos reducciones de cada calificadora, pero creo que las calificadoras van a dar el espacio  el resto del año para ver el proceso de paz y ver si en la segunda mitad del año hacen una reforma impositiva. Lo que sí espero es que las otras firmas bajen las perspectivas.

¿Cuál es el panorama del sector financiero?
Está muy complicado por el bajón a la confianza del consumidor porque hemos visto que  se desplomó la confianza en enero y en ese entorno de desaceleración económica los bancos estarán en un escenario muy complicado. 

¿Cómo perciben las obras de cuarta generación?
Es muy positivo porque al país le falta infraestructura. Ese es el tipo de gasto en capital que ayuda a la perspectiva de un país con el crecimiento potencial. Este año yo veo a Colombia creciendo 2,8% siendo uno de los mejores emergentes, junto con México. 

La opinión

José David López
Analista de Valoralta

“Si bien el mundo pasa por una coyuntura económica complicada Colombia está presentando un PIB positivo, podrían reducir la perspectiva pero no la calificación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/04/2024 Más de 400.000 personas en lista de espera de la cuenta de ahorros de Nu Colomba

Este producto bancario tendrá transferencias gratuitas e ilimitadas con otras entidades, además de tener una rentabilidad de 13% efectivo anual

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público