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FINANZAS

2015, el año de la seguridad

martes, 13 de enero de 2015
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Bryan Rozo

Este año presenta un reto en materia de seguridad informática para las entidades que guardan información de sus usuarios, pero lo será aún más para estos últimos, dado que son los afectados directamente por el fraude. Y aunque si bien gran parte de la responsabilidad recae en las precauciones que tomen los usuarios, también es importante que las entidades garanticen seguridad para realizar las transacciones.

En un 2014 que pasó con el boom de las aplicaciones móviles, y con el anuncio de grandes entidades financieras promoviendo nuevos servicios a través de dispositivos como los smartphones y tabletas, y del ingreso tan esperado de Apple en el mundo de los pagos, es importante que este año sea ideal para la seguridad en las transacciones no presenciales, móviles o digitales. En el caso de las billeteras móviles, que seguramente tendrán gran repercusión en los mercados de consumo masivo, hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles, al soportar software son susceptibles a ser vulnerados, y que la información de las tarjetas o medios de pago que el usuario tenga registrados podrían ser sujetos de fraude.

Adicionalmente, al terminar la migración a tarjeta Chip en los bancos, el hueco de esa “línea de negocio” de los defraudadores empezará a ser llenado por el fraude electrónico, el famoso “phishing” o ingeniería social en sus diferentes formas, como el “man in the browser” (hombre en el navegador), y otras tantos métodos que se empezarán a popularizar, razón por la cual tener a la mano herramientas que permitan mitigarlo será esencial.

En este sentido, dentro de las tecnologías, las aplicaciones más propensas a fraude son aquellas que no son nativas a los sistemas operativos de los teléfonos. Es decir, aplicaciones que tienen base HTML5 o lenguaje de programación Web, para móviles, y que al ser básicamente espejo de las páginas web, siguen estando en la red, lo cual permite que cierta información esté en línea, y pueda ser espiada.

¿Pero qué tiene el cliente a la mano para poder protegerse de ataques electrónicos en sus dispositivos? Aunque las entidades están tomando las medidas del caso para la tranquilidad de los usuarios, son ellos quienes deben exigir que haya claridad a la hora de presentar las soluciones, y que de manera amigable sean explicadas y entregadas como insumo. Por ejemplo el token, que es uno de los mecanismos de autenticación que mayor seguridad brinda a las compañías y las personas naturales que transan por internet, y que este año deberían popularizarse también desde del menú de las plataformas de las aplicaciones móviles de las entidades financieras que trabajan desde los smartphones, como se está haciendo en México, y que operan de la misma manera que los utilizados para acceder desde un portátil o computador.

Además, es fundamental la seguridad con mecanismos sencillos, como no entrar a la página del banco en buscadores, difundir claves ni dejar sesiones abiertas de ninguna página, en especial las que guardan información personal o financiera.

Cada vez que la tecnología avanza, también lo hacen los sistemas de seguridad y así mismo el conocimiento y alcance de los defraudadores. Por esto también es necesario estar alertas, exigir la seguridad en la información, así como el buen uso y la protección de la identidad digital. Es importante tener siempre en cuenta que los primeros responsables de velar por evitar el fraude son los usuarios.

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