.
FINANZAS PERSONALES Tokens y su importancia para un e-commerce seguro
martes, 21 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Con el aumento de las transacciones por internet, que según la Superintendencia Financiera de Colombia pasaron de 539 millones a 630 millones comparando el primer semestre de 2013 y 2014, crece la necesidad de mantener la seguridad al consultar el saldo de la cuenta, realizar pagos, compras o trasferencias en línea.

Por eso si usted quiere aumentar la protección de la información confidencial e impedir que cualquier extraño pueda suplantar una identidad para cometer un fraude está el token, un pequeño dispositivo que cada cierta cantidad de segundos, emite claves que el usuario debe digitar después de colocar su identificación y contraseña.

“Actualmente, el token puede ser utilizado en banca personal o empresarial. Su funcionalidad ha contribuido a dar mayor seguridad a las transacciones que se realizan por internet, pues son dispositivos que están ‘sincronizados’ con la lógica de la máquina instalada en el banco, que permite o impide el acceso de los usuarios, afirmando que al otro lado de la pantalla esté el verdadero titular de la cuenta”, explicó Bryan Rozo, gerente de E-Banking para la Región Andina de Gemalto, compañía de seguridad digital. Este dispositivo arroja una clave cada periodo de tiempo (30 segundos), que es precisamente la que se digita antes o después de que el usuario ponga sus credenciales, número de cédula por ejemplo, y contraseña secreta asignada por él mismo. De esta manera, se da ingreso a la sesión personal y realizar cualquier tipo de transacción o consulta.

Con un monto total de $880, 9 millones en operaciones monetarias realizadas por internet al primer semestre de 2014, según el mismo informe, se hace necesario el uso de este tipo de herramientas para contrarrestar los riesgos a los que se está expuesto. Tal es el caso de los virus espías, que están prestos a robar la información para acceder a la cuenta; uno es el ‘Hombre en el medio’, que intercepta la información cuando los usuarios reconocidos están intercambiando datos; y otros como el Phising, que se activa al descargar información de correos ‘falsos’ que se hacen pasar por la entidad financiera como remitente, y al entrar a páginas que en apariencia son iguales al portal del banco, pero en realidad son sitios que están dedicados a robar información personal.

Los expertos recomiendan que es importante tener presente que el banco nunca le pedirá nada y tiene otros mecanismos para comunicarse con usted, y no por mail.

Cabe destacar que en países como México, se han instalado en las aplicaciones de las entidades financieras que operan desde los Smartphones, Ezio Mobile (tokens móviles), que operan de la misma manera que los utilizados para acceder a Internet, pero están dentro del menú de la plataforma del banco.

“El token le permite al sistema del banco decidir si un usuario tiene acceso al canal electrónico. Pero para evitar el fraude, también es importante instruir a los usuarios para que accedan al sitio correcto, que no entren a las páginas que generan los buscadores, y que se aseguren que el portal tenga filtros para acceder.”, agrega Rozo.

Este dispositivo hace la parte más importante en materia de seguridad, pero todo esto depende del cuidado en la cadena de eventos. En Colombia se han disparado las cuentas personales de internet, así como el uso de datos móviles, que a la fecha son más asequibles para los usuarios, lo cual requiere de una mayor protección tanto en internet como en aplicaciones.

La opinión

Bryan Rozo
Gerente e-Banking para la Región Andina Gemalto

“La funcionalidad del token ha contribuido a dar mayor seguridad a las transacciones que se realizan por internet, las cuales se han incrementado”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 18/06/2021 Expertos recomiendan otras alternativas que existen para ahorrar, además de los CDT

De acuerdo con varios analistas financieros, el CDT es un mecanismo de inversión seguro y sencillo, pero existen otras opciones

Tecnología 18/06/2021 Conozca algunas de las billeteras digitales disponibles y qué puede hacer con ellas

Realizar pagos, transferencias entre bancos e incluso giros internacionales, entre las herramientas más apetecidas por los usuarios

Hacienda 18/06/2021 El ABC tributario para personas naturales, emprendedores y las pequeñas empresas

Personas naturales y empresarios deben conocer los beneficios y las obligaciones tributarias a las que están sujetas para evitar sanciones

MÁS FINANZAS PERSONALES