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FINANZAS PERSONALES

Tarjetas sin contacto a la vanguardia en la banca

martes, 16 de septiembre de 2014
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Emilio Vázquez

En Colombia todavía hay terreno para incentivar el uso de tarjetas. Un estudio realizado por el diario La República reveló que los colombianos utilizan este medio de pago aproximadamente cuatro veces al mes y cifras de Credibanco aseguran que cerca de 41% de las transacciones con plásticos que se realizan en su red son con débito, lo cual indica que hay espacio para que los bancos podrían aprovechar para incrementar el uso de tarjeta y atraer a más usuarios.

Países de Europa, Estados Unidos y Asia lo han logrado a través de la tecnología “Sin Contacto”, también conocida como “Contactless”, la cual realiza la misma tarea de las tarjetas débito y crédito, pero la transacción se completa solo acercando el plástico al datáfono, sin necesidad de firmas y claves. Esta tecnología también ha contribuido a reducir el tiempo en el punto de pago, el incremento del ticket promedio en transacciones comparables con el gasto efectivo, y la preferencia del dinero electrónico, sobre el físico (Top of the Wallet).

Este tipo de transacciones, también han permitido promover el uso de servicios financieros, principalmente por la optimización del tiempo que le brindan al usuario. Según Chase, el tiempo en el POS se reduce entre 30% y 40% frente a una tarjeta chip y en un estudio de American Express se encontró que este tipo de transacciones son 63% más rápidas que el efectivo.

Todos los colombianos tendrán en corto plazo, la posibilidad de hacer sus compras de esta manera, en montos que no superan los dos salarios mínimos diarios vigentes, como dice la Ley. Pero, hay un universo de oportunidades por explorar más allá de las entidades financieras, porque aplican perfectamente para agilizar las filas del transporte público, comercio o ingresar rápidamente a universidades.

Y es que los pagos sin contacto se han convertido en una tendencia en el mundo que, además de beneficiar al usuario en materia de rapidez en estos días tan agitados y seguridad para continuar con el uso de canales electrónicos, también le ha permitido a las entidades financieras estar a la vanguardia con soluciones tecnológicas que llaman la atención de clientes potenciales por comodidad y seguridad.

En Colombia hay interés en masificar esta tecnología, pues la experiencia de los usuarios con pagos “Sin Contacto” en el transporte es positiva y muchos de ellos ya están sintonizados con la tecnología. La infraestructura ya ha avanzado y los usuarios están abiertos a este tipo de productos.

No menos importante, el comercio es uno de los segmentos más favorecidos con el uso de tarjetas “Sin Contacto”. Primero, porque ayudan a reducir el uso del efectivo en las cajas registradoras y, segundo, porque gracias a la agilidad de las filas, tienen mayor capacidad para atender a sus clientes, puesto que los pagos pueden ser 21 segundos más rápidos que en efectivo, según Smart Card Alliance.

Las anteriores son algunas de las puertas que se podrían abrir gracias a esta nueva forma rápida y segura de pagar, la cual no requiere de cambios en la infraestructura tecnológica de los bancos y por el contrario, apoya el cumplimiento de la Circular 052 de la Superintendencia Financiera en términos de calidad y seguridad, con sistemas de autenticación robustos para hacerle frente al fraude.

De acuerdo con la Smart Payment Association, 37% de todas las tarjetas enviadas a emisores en 2013 ya tienen incorporada la tecnología “Sin Contacto”. El país ya está preparado para utilizar un canal de pago masivo, fácil y rápido. Una apuesta importante para incrementar la bancarización y superar el reto de convertir a las tarjetas en la primera opción al abrir la billetera.

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