El sector fintech ha crecido 43%.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

En la región, Colombia es el tercer ecosistema fintech, luego de Brasil y México, respectivamente. Pero, como en todos los sectores de la economía nacional, hay mejoras por hacer. Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, afirma que es importante propiciar una política pública fintech con el fin de “promover la innovación y el emprendimiento digital, desarrollando una verdadera inclusión financiera”.

Para ello, Colombia Fintech ha definido seis puntos en los que se debe trabajar para acelerar el ecosistema fintech del país, de tal modo que Colombia se posicione en el mapa mundial de la innovación y la tecnología financiera como el principal hub estratégico de fintech en Latinoamérica.

Rincón recalcó que el aspecto que debe ser trabajado con prioridad es la promoción de la libre competencia para lograr la inclusión financiera. Además, afirmó que “antes de definir barreras normativas que obstaculizan el desarrollo de los negocios, se deben promover los emprendimientos”.

Sobre el posicionamiento del país como el principal hub latinoamericano, afirmó que “Colombia será líder cuando tengamos reglas claras y transparentes que eviten conflictos de interés en pagos digitales, cuando todos los actores y autoridades estén conscientes de que fintech es el motor de la inclusión financiera y social”.

1. Más competencia
Promover el crédito digital y la libertad de precios para la inclusión financiera en condiciones operativas óptimas es importante para las fintech. Respecto a la bancarización, debe ser vista desde el uso y profundización de los productos financieros y no solo desde la tenencia de los mismos. Lo anterior, con ayuda de la Superindustria.

2. Ecosistema abierto de pagos
Se espera que la Unidad de Regulación Financiera del MinHacienda presente el borrador de la norma que viene proponiendo sobre la transparencia y eliminación de conflictos de interés en el ecosistema de pagos, para propiciar una mayor competencia e integración entre todos actores bancarios y extrabancarios que participan.

3. Contexto normativo claro
Es necesario que haya una regulación para el comercio de criptoactivos en Colombia, que abarque las plataformas en donde se negocian para que sea posible mitigar todos los riesgos asociados a la criptoeconomía, además de tener mínimos de cumplimiento en materia de Sarlaft. El liderazgo de MinTIC es importante para lograr todo lo anterior.

4. Portabilidad e interoperabilidad
Es importante propiciar el Open Banking y la apificación de servicios financieros para garantizar la innovación y de este modo, lograr una mejoría en las condiciones operativas de inclusión financiera para las personas, teniendo menores costos transaccionales. Para Colombia Fintech es importante el liderazgo de la URF y la Superfinanciera en este punto.

5. Abordamiento 100% digital
Es importante que el país cuente con una política pública integral que abarque todo tipo de ente regulador frente al manejo de la identidad digital. La política debe propiciar condiciones electrónicas y móviles seguras en todo tipo trámites electrónicos en la industria. Las bases de datos de la Registraduría no deben ser la única referencia.

6. Financiamiento alternativo
Deben ser implementados nuevos esquemas de financiamiento alternativo de mipymes, startups y personas para sus proyectos productivos. Además de flexibilización de algunas condiciones fijadas en normas que ya cuentan con un desarrollo previo. Se espera que la regulación no puede bloquear o restringir la innovación tecnológica.