Algunos alivios contemplan descuentos del 20% en el capital adeudado y del 100% en sus intereses y sanciones hasta el 31 de octubre

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La pandemia desatada producto del covid-19 ha generado una crisis sanitaria pero también ha profundizado los problemas económicos en las familias colombianas, en el comercio y en toda la economía del país. Por eso, la Secretaría de Hacienda Distrital anunció una serie de alivios y beneficios para ayudar a subsanar las obligaciones tributarias y no tributarias pendientes en Bogotá de más 1,5 millones de deudores.

Hasta el 31 de octubre habrá plazo para que las personas puedan recibir un descuento de 20% en la deuda, si los morosos pagan 80% de la misma. Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, quienes paguen 90% de las obligaciones recibirán 10% de descuento y quienes se dispongan a pagar entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 no obtendrán ningún descuento, no obstante, en cualquiera de las tres fechas de pago, estas estarán fuera de intereses y sanciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Mauricio RamírezSecretario de Hacienda de Bogotá

    "Esto contribuirá a la causa que hoy adelantamos entre todos, de aportar juntos por la ciudad para superar las consecuencias económicas del aislamiento obligatorio por la pandemia del covid-19"

En cuanto a los beneficiarios potenciales para acceder a estos alivios están los contribuyentes morosos de impuestos que tengan deudas de 2019 y años anteriores, incluidos quienes no han hecho su declaración, así como también los que tienen procesos en curso con la administración.

Entre los beneficiarios en descuentos en el pago de multas o sanciones se encuentran quienes tengan deudas atrasadas anteriores al 20 de mayo de 2020. Para acceder a los alivios, usted debe comenzar por obtener sus recibos de pago.

Cabe señalar que esta medida viene siendo trabajada desde mayo, ya que hace parte del Decreto 678 del Gobierno Nacional, al cual se acogió el distrito para aliviar el bolsillo de los deudores de impuestos, tasas, contribuciones y multas de obligaciones no tributarias. Hasta el momento, 17.404 han sido las solicitudes que ha recibido la entidad para obtener el beneficio más alto que se vence el 31 de octubre.