.
BANCOS

Los cobros por hacer avances de tarjetas de crédito van desde $5.150 en oficinas

martes, 18 de febrero de 2020

En Banagrario y Serfinanza no cobran por avances en las oficinas, pero las más bajas las tienen GNB Sudameris, Caja Social y Falabella

Margarita Coneo Rincón

Las tarjetas de crédito son un apoyo para quienes en algunos momento se quedan cortos. Ahora bien, los avances son “una herramienta conveniente en casos de emergencia; hacer avances con una tarjeta de crédito es hacer un préstamo pero con unas particularidades diferentes a las otras modalidades de endeudamiento”, según Alejandro Useche, experto en finanzas. Sin embargo, hay un cargo por su realización que se agrega a los costos de la tarjeta y se pueden hacer desde los cajeros y oficinas de la entidad, hasta en otros cajeros y, en algunos casos, por internet.

Gráficos LR

Respecto a los avances en oficinas, a cierre de diciembre de 2019, las mejores tarifas las tienen Banagrario y Serfinanza con $0; seguidos por Banco GNB Sudameris, Banco Caja Social y Banco Falabella en $5.150, $7.500 y $8.700, respectivamente. Para avances, en cajeros de la misma entidad el Banco Caja Social pide $4.65o por cada movimiento; Banco Pichincha, $7.400; Banagrario, $4.850; Banco Falabella, $4.880; y cierra las cinco mejores tarifas Itaú Corpbanca con $5.000.

En cajeros de otras entidades, las cifras varían un poco pero ninguna supera los $6.000, siendo la más baja la ofrecida por Banagrario, de $4.850; seguida de Banco Falabella, en $4.880; Itaú Corpbanca y Bbva, con $5.000; y Caja Social, con $4.650. En internet, son siete las entidades que no cobran por este tipo de movimiento, otras tres no lo tienen y ocho lo cobran con montos que van desde los $4.880 hasta los $7.800.

LOS CONTRASTES

  • Isidro HernándezExperto en banca y finanzas

    “El sistema bancario está en un punto en el que busca impulsar que las personas no vayan a las oficinas; por tal razón, hay varias técnicas y estrategias para incentivar que se usen otros canales”.

  • Alejandro UsecheDocente experto en finanzas personales de la U. del Rosario

    “Hay que preguntar a las entidades financieras qué otros costos se tendrán, adicionales a la tasa de interés para hacer un avance y además cuáles son las condiciones para hacerlos”.

Los precios de estos avances en promedio tienden a ser más altos en oficinas, donde la cifra es de $9.985, mientras que en cajeros de la entidad es de $5.959 y en los de otras entidades es de $1.168.

El experto en banca y finanzas Isidro Hernández aseguró que esto se debe “a que el costo administrativo o costo de transacción se modifica porque si el usuario va a la oficina, además del uso de la red, hay que pagar a la persona que atiende y eso es lo que cobra el banco”. El analista agregó que “el sistema ha tratado que la persona no vaya a la oficina, por eso hay varias cosas para incentivar para que se usen otros canales y este puede ser una medida de ese tipo”.

Adicionalmente, Useche aseguró que a la hora de tener en cuenta los costos de las tarjetas de crédito no se deben olvidar los intereses que cobra cada entidad financiera. “Por lo general, se difieren a 12, 20 o más meses (...) por lo que empiezan a generar intereses y las cuotas se pagan a largo plazo; claramente es posible refinanciarla a un largo plazo, pero esto no es lo ideal. Todo varía según la entidad bancaria”.

El experto finalizó resaltando que el tomar estos dineros para tenerlos para el día a día podría ser de las acciones más riesgosas para la estabilidad financiera de las personas. Recomendó primero preguntar a las entidades qué costos adicionales pueden generar estos servicios, además de los intereses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia