.
COMERCIO Los beneficios que trae a los colaboradores de las empresas el pago de nómina con bonos
martes, 31 de octubre de 2017

Útiles escolares, salud, servicios para automóviles y viajes son algunas de las opciones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En Colombia existe una alternativa de pagos a los trabajadores que flexibiliza la forma en que las compañías distribuyen la nómina y que cada vez es más popular: los bonos. Por medio de empresas como Sodexo o Big Pass Edenred, especializadas en tercerizar pagos que no se constituyen como ingresos, los trabajadores reciben diferentes beneficios por medio de chequeras o tarjetas que pueden canjear en más de 50.000 establecimientos aliados y que se convierten en un ingreso adicional al salario.

El principal y más popular producto que utilizan las compañías son los bonos de alimentación. En el país, según el artículo 137 del Estatuto Tributario, es posible disminuir la base de retención por pagos a terceros por concepto de alimentación.

Así, los bonos que las compañías entregan a sus empleados, cuyo monto mensual puede ser de hasta $1,30 millones, equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario (UVT), benefician a ambas partes pues está establecido que los vales de alimentación no constituyen un ingreso tributario para el trabajador, por tanto no están sujetos a retención en la fuente, ni impuesto de renta.

Así mismo, para las empresas también es útil establecer este tipo de sistema de pagos pues en su caso, al tener la posibilidad de determinar estos pagos como no salariales, tampoco forman base para pagos de pensión, salud, riesgos y parafiscales y son deducibles de renta.

En este sentido, el principal beneficio de los pagos en bonos es este ahorro directo, que según explica Nicolás Carrero, socio fundador de Carrero & Asociados, benefician en especial a personas con ingresos superiores a $5 millones y menores a $10 millones, dado que el tope legal para acceder a esos beneficios es el salario mínimo integral, que para este año se encuentra en $9,59 millones.

“Es un beneficio tanto para empleados como empleadores que paguen parte de su sueldo asociados a alimentación. Esto quiere decir que el ingreso es para el tercero, no para el empleado, es un ingreso fiscal que puede ser constitutivo o no constitutivo del salario”, explicó Carrero.

Sin embargo, los beneficios de este sistema no se limitan exclusivamente a las ventajas en términos fiscales y tributarios. Dentro del portafolio de servicios y productos que ofrecen estas compañías, también aparecen otras opciones como vales para útiles escolares, gastronomía y restaurantes, servicios para automóviles (entre los que se incluyen gasolina, combustibles, lubricantes y talleres autorizados), salud y bienestar, dotación, y viajes, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Diana SánchezGerente Comercial de Sodexo en Bogotá

    “Los incentivos son diferentes a los pagos de comisión que muchas veces entregan las compañías y permiten dar más, gastando menos”.

  • Jose GuzmánDirector General Colombia Big Pass Edenred

    “Un reto importante de hoy en las empresas es la atracción y retención de talento. En este fin, el salario emocional es un factor clave”.

La gerente comercial de Sodexo en Bogotá, Diana Sánchez, comentó que además de los bonos de alimentación, las compañías pueden aprovechar otros tipos de bonos como parte de sus programas de reconocimientos corporativos.

“Todo lo que las empresas entregan como beneficio a los empleados no constituyen ingresos para las personas. Nos encontramos con otro tipo de beneficios como los bonos de dotación, que incluyen vestido y calzado para el día laboral o los bonos de gasolina, que son el segundo producto más solicitado”, sostuvo Sánchez.

Además del abanico de productos que ofrecen estas compañías, otra de las ventajas que tienen para los consumidores es que permiten fomentar el ahorro de las personas, ya que al estar destinados a un tipo de pago específico, estos montos se destinan exclusivamente a estos propósitos y facilitan diferenciar los gastos en las familias.

Para Jose Guzmán, director general para Colombia de Big Pass Edenred, estos beneficios impactan en la calidad de vida de los trabajadores. El sistema de bonos también permite a los empleados de las compañías gestionar sus gastos con las empresas aliadas, de modo que puedan acceder a diferentes servicios de calidad, teniendo en cuenta que solo aplican para la red de aliados.

“Un reto importante hoy en las empresas es la atracción, motivación y retención de talento, en este fin el salario emocional es un factor clave, las soluciones de beneficios a empleados ayudan a mejorar la calidad de vida de colaboradores y forman parte importante de ese salario emocional”, concluyó Guzmán.

Establecimientos al alcance de todos
La popularidad de este sistema y la amplia variedad de opciones de canje permiten que los consumidores accedan a múltiples servicios de acuerdo a sus diferentes necesidades. En el caso de Sodexo, alrededor de 8.000 empresas hacen uso de estos bonos, con los que se benefician aproximadamente 600.000 personas al tener acceso a 40.000 establecimientos. Así mismo, Big Pass Edenred proporciona el servicio de bonos a más de 6.000 compañías que utilizan el sistema para más de 300.000 beneficiarios, que pueden aprovechar la red de 47.000 establecimientos aliados.