.
FINANZAS PERSONALES

Los aportes de la banca a una Colombia sostenible

martes, 28 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Mercedes Cuéllar

El pasado martes se realizó con éxito en Bogotá el VII Congreso Internacional de Medio Ambiente, liderado por el Ceid, en el que se revisaron los principales desafíos del país en materia ambiental y el rol del sector real y financiero en la promoción de iniciativas de desarrollo sostenible. Uno de los grandes ejes de discusión fue el aporte de la banca a la sostenibilidad, del cual cabe destacar los siguientes elementos.

En primer lugar, el sistema financiero colombiano ha desarrollado programas de sostenibilidad de distinto alcance. Con el fin de estandarizar algunos de esos procesos y avanzar de manera coordinada en el logro de objetivos colectivos como industria, en 2012 se suscribió, de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el “Protocolo Verde”. Esta iniciativa contempla cuatro frentes de trabajo: eco-eficiencia, desarrollo de productos verdes, medición de riesgos ambientales y reporte y divulgación de los avances.

Cualquier empresa puede intentar hacer sus procesos internos más compasivos con el Medio Ambiente. De esta forma, la eco-eficiencia es la más sencilla y difundida de las maneras de contribuir al desarrollo sostenible, por lo que existen multiplicidad de estándares internacionales, mejores prácticas y rutas de trabajo ya establecidas acerca de cómo abordar estos aspectos.

Al respecto, la banca colombiana ha avanzado en suscribir acuerdos de construcción sostenible, un modelo de compras y selección de proveedores que privilegia el medio ambiente, el desarrollo de guías con la normatividad ambiental nacional aplicable al sistema financiero y un esquema de trabajo para la medición y certificación de su huella de carbono.

El desarrollo de productos verdes es el frente donde mayor aporte puede hacer el sistema financiero. A diferencia de otros sectores, el financiero tiene la capacidad de promover los proyectos de eficiencia ambiental más transformadores del país, a través de su objeto misional: la oportuna provisión de crédito en condiciones de eficiencia.

Al respecto, la banca ha avanzado en la revisión de las mejores prácticas internacionales referentes al marco institucional y regulatorio del financiamiento de proyectos de mitigación de cambio climático, con el fin de definir una hoja de ruta para Colombia. Ha trabajado en la generación de una guía práctica para las áreas comerciales de las entidades, con el fin de orientar a los clientes para el aprovechamiento de los incentivos tributarios.

Respecto a la vinculación de los temas ambientales en los estudios de crédito, el sistema financiero ha reconocido que el componente idiosincrático de cada proyecto de inversión es tal que la mejor forma de gestionarlo es mediante segmentación sectorial. El trabajo se ha enfocado en desarrollar guías por sectores económicos que contemplen los riesgos e impactos sociales y ambientales y oportunidades en la estructuración de negocios verdes en cada rama.

El sistema financiero ha procurado encontrar mecanismos eficientes para obtener información de los trámites de sus potenciales clientes. Para ello, en coordinación con la Anla, se trabaja en el desarrollo de procedimientos de consulta de licencias y permisos ambientales de los proyectos y en capacitaciones para funcionarios vinculados al análisis de riesgo.

Aliados estratégicos en el proceso que adelanta el sector
La banca ha contado durante este proceso con aliados estratégicos que han promovido el cumplimiento de estas metas y el desarrollo de las estrategias, entre los cuales se destacan la banca multilateral y el Gobierno. Las victorias tempranas están más asociadas al campo de la eco-eficiencia. El gran reto es desarrollar activamente los productos verdes, que aceleren as estrategias de mitigación de cambio climático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 29/02/2024 Estas son las fechas que debe tener en cuenta en el calendario tributario de este año

Los expertos recomiendan anticipar sus pagos, teniendo en cuenta que a veces la plataforma de pago puede presentar inconvenientes

Bancos 29/02/2024 Banco de Occidente y Bancoomeva, con las tasas más bajas para comprar un carro

El financiamiento es una de las claves que necesita el país, según expertos, para impulsar la reactivación tras desaceleración del PIB