.
BANCOS Las recomendaciones a tener en cuenta antes de solicitar algún crédito hipotecario
viernes, 13 de agosto de 2021

Comparar tasas de interés en los bancos, tener ahorros y certeza de capacidad de endeudamiento son algunos consejos de expertos

Nathalia Morales Arévalo

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha mostrado que las ventas de vivienda para el primer semestre alcanzaron 112.995 unidades en todo el país, lo que se traduce en un crecimiento de 43% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, explicó que de esta cantidad de soluciones habitacionales vendidas, 78.540 correspondieron a Viviendas de Interés Social, mientras que en los segmentos medio y alto, se registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • David NietoDirector del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque

    “Recomiendo buscar varias opciones dentro del mercado. A veces existen propuestas atractivas en entidades donde no tenemos ningún tipo de vinculación”.

Teniendo el cuenta el panorama, es necesario saber que a la hora de tomar esta decisión es clave analizar el proceso de financiación que se va a utilizar. El crédito hipotecario es uno de los mecanismos a los que más recurren las personas para este propósito, por ello, según expertos, se deben seguir una serie de consejos para poder sacar el mejor provecho de este proceso.

El primer aspecto a considerar es tener buen historial de crédito, ya que esto determina si la persona es buen pagador.

“Se debe tener en cuenta el establecimiento de flujo de caja de cada persona, lo que permitirá determinar sus ingresos y egresos; y así podrá tener mayor certeza de su capacidad de endeudamiento. Busque varias opciones dentro del mercado. A veces existen propuestas atractivas en entidades donde no tenemos ningún tipo de vinculación”, señaló David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Asimismo, recomiendan contar con capital para pagar la cuota inicial, diversos gastos administrativos y de escrituras. Para esto se necesitará como mínimo 10% en caso de leasing o 30% del valor del inmueble, por lo que los ahorros o cesantías serán muy útiles.

De igual forma, las personas interesadas pueden consultar en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia las tasas de interés de cada banco o con la respectiva entidad para tomar una mejor decisión.

También “se deben consultar las tasas para créditos de VIS (Vivienda de Interés Social - Ley de vivienda y hábitat), y en especial los subsidios que ofrece el Gobierno y las cajas de compensación, lo cual contribuiría directamente a reducir la cuota inicial y el pago mensual de la cuota”, manifestó Wilson Solano, coordinador del Área Económica del programa de Finanzas de El Bosque.

Al comparar las tasas de cada banco, los ciudadanos podrán elegir la opción más acertada que les permitirá ahorrar intereses. Por ejemplo, según el último reporte de la Superfinanciera, para un crédito de vivienda VIS, las tasas de interés más bajas las tiene Scotiabank Colpatria y Davivienda con 9,27% y 9,40%, respectivamente; y para un crédito de vivienda no VIS, las tasas más bajas las maneja Colpatria con 7,96% y Bbva con 8,74%.

“Los créditos hipotecarios tienen las tasas más bajas en el mercado porque hay un inmueble como garantía. Entonces, frente a una libranza, un crédito de libre inversión, una tarjeta de crédito y otro tipo de mecanismos de financiación, las tasas hipotecarias son supremamente bajas. Incluso algunas pueden estar entre 7% u 8%, solo hay que encontrar la mejor opción”, explicó Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, analista económico y bursátil.

Hay que tener en cuenta que muchos de los créditos hipotecarios se manejan a más de 10 años, lo que permite tener una mayor capacidad de pago.

“También se debe considerar que si compra vivienda va a tener que pagar impuesto predial. Sin embargo, los créditos hipotecarios tienen unos beneficios tributarios, examínelos, pero en general disfrute de la inversión y de su casa sin ahorcarse con las cuotas”, recomendó Moreno.

Finalmente, los expertos coinciden en que si mejoran los ingresos de la persona que adquiere el crédito, deben recordar que pueden hacer abonos a capital y así negociar un menor plazo para pagar.

Algunos requisitos de entidades bancarias

El historial crediticio es el primer aspecto clave al momento de solicitar un crédito. Este documento, emitido por Datacrédito y Cifin, resume cómo ha sido el comportamiento con compromisos financieros que ha adquirido la persona a lo largo de su vida.

Igualmente, se debe tener una cuota inicial de 20% para el caso de Viviendas de Interés Social y de 30% para no VIS. Además, las entidades bancarias requieren que el solicitante sea mayor de edad y que tenga un ingreso suficiente, por lo que el banco evaluará la capacidad financiera.