.
BOLSAS La desestabilización en la producción de crudo no afectó a las bolsas de la región
martes, 17 de septiembre de 2019

El índice Colcap de Colombia terminó la jornada con un crecimiento de 1,27%, y fue el tercero en la región con mayor crecimiento, detrás de argentina y Chile

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Luego de que las instalaciones de procesamiento de crudo de Arabia Saudita sufrieran un ataque de yemeníes hutíes y se paralizara la mitad de la producción petrolera del país, las referencias de crudo tuvieron alzas cercabas a 20% y el Brent marcó su mayor crecimiento porcentual intradía en medio de la desestabilización por el bombeo del commodity.

La referencia europea cerró en US$69,02 el barril y el mundo tuvo un parte de tranquilidad con el anuncio de Donald Trump, en el que autorizó el uso de sus reservas de emergencia para garantizar la estabilidad de los suministros de petróleo mundial.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista de Rogue Economist

    “Las bolsas asiáticas debieron ser las más perjudicadas, pues fueron las que recibieron el primer impacto, pero el resultado dependerá de qué tan rápido se reanude la producción en Arabia”.

  • Mario AcostaGerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco

    “En general, no hubo ningún activo que tuviera un movimiento relevante, ni que estuviera por fuera de lo normal que se puede dar en un día de volatilidad estándar en el mercado”.

La jornada derivó en un cierre mixto de las bolsas globales, que dejó bien librados a los mercados de América Latina donde no se vio un mayor impacto, pues tuvieron alzas.

El Merval, el índice de Argentina, tuvo el mayor crecimiento de la jornada con 1,41%, seguido del Ipsa de Chile que aumentó 1,3%. Asimismo, el Colcap de Colombia se valorizó 1,27%, seguido del principal índice de Perú que creció 0,27%. El Ibovespa de Brasil ganó 0,17% y el Mexbol de México mostró un aumento de 0,4%.

Ante esto, los analistas aseguraron que aunque este es un suceso importante, es algo pasajero. Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco, dijo que “en general no hubo ningún activo que tuviera un movimiento relevante, ni que estuviera por fuera de lo normal que se puede dar en un día de volatilidad estándar en el mercado”.

Otros expertos en renta variable resaltaron la implicación de la Opep con la reducción de producción del petróleo, pues si bien hubo un impacto por el ataque y el alza del crudo, esta no fue tan fuerte. Sobre todo debido a que las condiciones de demanda mundial de petróleo han caído, pero todavía hay incertidumbre por falta de información y por los riesgos que esto supone en caso de que no se arregle pronto la situación en medio oriente.

Cabe recordar que el mercado petrolero de Estados Unidos presentó una reducción de 2,9 millones de barriles en la semana al 13 de septiembre, según un promedio de las proyecciones de cinco analistas encuestados por Reuters . Además, estos resultados se deben al temor del mercado por un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, lo que podría también afectar el crecimiento de la economía mundial y generar una recesión. En la sesión, el índice Dow Jones perdió 0,52%.

Las bolsas europeas fueron las que presentaron una mayor afectación con el alza del petróleo, pues el Dax de Alemania cerró la jornada con una reducción de -0,71%, y el Euro Stoxx tuvo una caída de -0,89%. Este panorama sorprende a los analistas, pues “las bolsas asiáticas debieron ser las más perjudicadas, pues fueron las que recibieron el primer impacto, pero el resultado dependerá de qué tan rápido se reanude la producción en Arabia”, aseguró Gregorio Gandini, analista de Rogue Economist.

Los expertos concluyeron que esta situación ha generado una aversión al riesgo que también ha aumentado el precio del dólar y si no se arregla pronto, puede afectar otros activos.

Las consecuencias del uso de reservas de Estados Unidos en las monedas

Las consecuencias del ataque a la refinería de Arabia Saudita también se vieron reflejadas en el precio del dólar que según Reuters “subió frente a una canasta de monedas, luego de la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para usar reservas de crudo de emergencia”.

Por su parte, “el yen japonés y el franco suizo, consideradas activos seguros, perdieron gran parte de las ganancias registradas más temprano de la mano de un retroceso de los precios del crudo”, esto, según los analistas que no descartan otro posible ataque a la refinería.