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FINANZAS PERSONALES

Inseguridad y poco acceso tienen rezagada a la banca móvil

martes, 3 de noviembre de 2015
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Daliana Garzón Ortegón

Samuel Yohai, presidente de la Ccit  señaló que los retos para que la banca móvil le gane al efectivo son: “tenemos que generar una conciencia de que las transacciones móviles son seguras, si bien es cierto que existen delitos cibernéticos, estos son en proporciones menores que los del crimen organizado como el robo de efectivo, paseo millonario y fleteo”.

El funcionario también dijo que por otro lado “se debe hacer lo posible para que una mayor cantidad de colombianos tengan acceso a redes de internet móvil de banda ancha, como son las de cuarta generación. Para esto se necesita tener teléfonos móviles inteligentes, a los que en la actualidad no todas las personas tienen acceso”.

Según el estudio, la penetración de telefonía móvil en Colombia para 2014 se encontraba muy por encima del promedio mundial y de países en desarrollo, y actualmente registra niveles cercanos al promedio de los países desarrollados, sin embargo, “en 2014 Colombia registró el índice de penetración de teléfonos inteligentes más bajo entre los pares del continente, por debajo de países como Perú y Brasil”. 

Así mismo, Yohai considera importante que las entidades financieras  y en general todos los sectores encuentren soluciones novedosas para que los colombianos adopten en un mayor porcentaje la banca móvil.

A su turno, Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, señaló que los obstáculos para que la banca móvil sea adoptada por la mayoría de colombianos son múltiples e incluyen “ la presencia del impuesto a las transacciones financieras del 4x1.000, que ha afectado el desarrollo de los MPE; también está la carencia de educación financiera de la población, por lo que la gente desconoce las ventajas que estos medios de pago traen; y el tema de bancarización que son niveles muy bajos, donde el 40% de la población está por fuera del sistema financiero y solo 30% de los adultos tiene tarjeta débito”. 

Según el informe presentado por las entidades, en 2013 del total de pagos 69% fueron electrónicos y alcanzaron un promedio mensual de $828 millones en el tercer trimestre de ese mismo año y  las ventas de comercio electrónico realizadas a través de MPE durante 2013 ascendieron a US$8.283 millones, cifra que equivale a 2,19% del PIB.

En 2014 , 60%  de las compras se realizaron con tarjeta de crédito y 40% con débito, lo que indica que los estos pagos siguen tomando fuerza en el país.

Así mismo, el uso del dinero electrónico, aunque es limitado, ha tenido un rápido crecimiento: para 2013 había 1,9 millones de cuentas de depósitos de dinero electrónico con una tasa de crecimiento de 133% anual, frente a 810.000 cuentas en 2012.

Cabe recordar que algunos de los servicios que ofrece la banca móvil son operaciones financieras como pagos, transferencias electrónicas o envío de giros y remesas; acceso remoto a información financiera personalizada como consulta de saldos, consulta de movimientos financieros, y alertas de información sobre transacciones que usan como soporte mensajes cortos o SMS, enviados a través de los teléfonos móviles.

Así las cosas, el informe asegura que los MPE deben seguirse fortaleciendo, en materia de oferta , la regulación, el tipo de productos financieros que se ofrecen, las plataformas tecnológicas y los costos son fundamentales.

Y por el lado de la demanda, el nivel de ingresos, el nivel educativo y el grado de bancarización son factores claves para que haya un incremento en el uso de esos medios de pago. Así mismo, es necesario tener sistemas de telecomunicaciones avanzados con precios razonables para que puedan acceder más familias y empresas, y la alianza entre las entidades financieras y los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles también juega un papel fundamental en esta cruzada. 

Los ciberataques siguen siendo frecuentes
Según un reciente informe publicado por Kaspersky Lab llamado  ‘evolución de Amenazas Informáticas en Q3’, en el último trimestre las soluciones de ellos bloquearon casi 626.000 intentos de ejecución de programas maliciosos capaces de robar dinero a través del acceso a la banca en línea de los usuarios, así mismo, se registraron 5,68 millones de notificaciones de intento de infección de malware que pretendían robar dinero a través del acceso en línea a las cuentas bancarias y 75,4 millones de URLs únicas fueron reconocidas como maliciosas.

Las Opiniones:
Samuel Yohai
Presidente de la Ccit

“Las transacciones móviles son seguras, si bien existen delitos cibernéticos, estos son en proporciones menores que los del crimen organizado” .

Camila Pérez 
Directora de análisis sectorial de Fedesarrollo
“El 4x1.000, la carencia de educación financiera y la falta de bancarización han afectado el desarrollo de los medio de pagos electrónicos”.

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