.
BANCOS Estos son los consejos que deberá tener en cuenta a la hora de cambiar de banco
lunes, 16 de mayo de 2022

Expertos indican que, como cualquier otro producto comercial, es necesario cotizar en qué lugar es mejor abrir una cuenta bancaria desde su costo beneficio

Muy pocas veces las personas se cuestionan si es necesario o estratégico cambiarse de entidad bancaria, ya que el común denominador es casarse con una, incluso, sin evaluarla. Pues bien, los expertos indican que, como cualquier otro producto comercial, es necesario cotizar en qué lugar es mejor abrir una cuenta bancaria a luz de la infaltable variable: costo beneficio.

"A la hora de decidir con cuál banco se abre una cuenta todo dependerá del servicio que desea usarse. Es bueno no casarse con una sola entidad, sino siempre diversificar", dijo Andrés Moreno, experto en finanzas personales.

Entre los aspectos que hay que analizar, Alexander Ríos, asesor financiero, indica que están los costos de la cuenta, relacionado a cuotas de manejo por tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corriente. También, el experto señala que es clave revisar las tasas históricas, tanto de productos de captación y ahorro, como de colocación y crédito.

La mayoría de las tarjetas incluyen una serie de beneficios claves que son en últimas sus diferenciales para competir con otros bancos. Por eso Ríos explica que se debe revisar beneficios como los puntos, las millas y los descuentos comerciales, ya que eso se traduce en menos costo de financiamiento al consumo. También, las alianzas con bancos internacionales para facilidades en los viajes.

Además de eso, otros de los aspectos infaltables a la hora de decidir con qué entidad bancarizarse son los de practicidad. Para los expertos se debe evaluar aspectos como la red de cajeros con la que cuente el banco, que de forma presencial tenga buena cobertura local y que, en donde se reside o se permanece de forma recurrente, siempre estén sucursales. De igual forma, ahora con este boom digital que aceleró la pandemia del covid-19, resulta importante, según Moreno, que "los usuarios busquen bancos que tengan una buena experiencia digital".

En eso coincide Ríos que indica que es clave revisar que el banco maneje aplicativo para celular, pero, sobre todo, que sea óptimo, ya que muchas de ellas tienen demoras en trámites.

"Finalmente es importante entender que ahora el desarrollo de la industria Fintech y los NeoBancos están ofreciendo productos básicos de ahorro y crédito sin mucho trámite, desde el celular y sin costos de manejo entre otros beneficios", dijo Ríos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

Bancos 05/07/2022 Cada vez más bancos se unen a la oferta de tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Actualmente en el mercado colombiano existe una decena de tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales, que no cobran cuota de manejo

MÁS FINANZAS PERSONALES