.
BANCOS

Estas son las alternativas de inversión que ofrecen las sociedades fiduciarias

martes, 27 de agosto de 2019

En el portafolio de estas entidades se encuentran FIC, que representan 10% del mercado fiduciario, los de inversión voluntaria y los de capital privado

Laura Lucía Becerra Elejalde

Dentro del mercado financiero existen muchas alternativas y entidades para invertir, y una de ellas son las fiducias. Estas entidades, al igual que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), comisionistas de bolsa y las Sociedades administradoras de inversión (SAI) son administradoras de recursos de terceros, y dentro de sus portafolios tienen varias alternativas para invertir.

Entre las principales líneas de negocio que tienen las fiducias está la custodia de valores (con una participación de 27%), la fiducia de administración (25% del total del negocio fiduciario), la administración de recursos de la seguridad social (13%), las fiducias inmobiliarias (11%) y los Fondos de Inversión Colectiva (10%).

A pesar de que los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) tienen la menor participación dentro del negocio fiduciario, en el primer semestre las fiduciarias abonaron $1,5 billones en rendimientos a más de 1,6 millones de personas que invierten en FIC, con un crecimiento de 15% respecto a los rendimientos generados en junio de 2018.

“Los fondos de inversión colectiva son un producto de inversión colectiva en el que las personas pueden entrar con montos muy bajos, desde $30.000 o $50.000, esos recursos los administra la fiduciaria, los invierte conforme a un reglamento, y los distribuye a los inversionistas del fondo”, explica Julián Mejía, vicepresidente de Asofiduciarias.

Según Mejía, en Colombia hay cerca de 100 alternativas de inversión colectiva diseñadas para cualquier segmento de inversionistas, desde quienes ingresan con montos muy bajos a unos más altos. De acuerdo con el vicepresidente se Asofiduciarias, este es el producto clásico “para que una persona de a pie ingrese al mercado de capitales”, y hay cerca de 1,6 millones de personas naturales invirtiendo en FIC, un mercado en el cual las fiduciarias manejan 74% del total.

Daniel Felipe Lombana, analista de investigaciones económicas de Acción Fiduciaria explicó que “generalmente los fondos de inversión que administran las sociedades fiduciarias son vehículos de inversiones similares a los que ofrecen las comisionistas de bolsa” y que si bien en su estructura estos FIC no tienen ninguna diferencia con uno administrado por una comisionista, la única divergencia podrían ser la comisión que se cobra.

“Las fiduciarias lo que hacemos en el negocio de administración de los fondos es administrar Fondos de Inversión Colectiva tradicionales, lo que es renta fija, y adicionalmente manejar fondos de activos no tradicionales, que en esos es donde comienzan a ingresar fondos de inversión colectiva como por ejemplo de descuentos de facturas, descuentos de arrendamientos, otro tipo de activos de contenido crediticio, pero que no son, por ejemplo, los normales que se transan en bolsa”, explicó Lombana.

Las sociedades fiduciarias administran otro tipo de vehículo que son los fondos de inversión voluntaria, una licencia compartida con AFP y las aseguradoras. Este es un producto parecido en su estructura a los FIC, en los que se invierte una determinada suma, y esos recursos se invierten un portafolio que administra la sociedad fiduciaria.

Dentro del mercado fiduciario los Fondos de Capital Privado (FCP) requieren un monto mínimo de 600 salarios mínimos y necesitan otro perfil de riesgo. Generalmente, las empresas son las que participan en este tipo de mecanismos.

Así mismo, otra alternativa que se encuentra dentro del portafolio de las fiducias son las fiducias estructuradas, un producto más diseñado para clientes institucionales, como el sector público, para canalizar recursos orientados a la infraestructura inmobiliaria.

Sector tiene 65% de los recursos de terceros
El sector fiduciario administra cerca de 65% del total de activos de terceros administrados por el sistema financiero. “Tenemos el negocio de fiducia particularmente en vivienda e infraestructura y 90% de los proyectos inmobiliarios del país se gestiona por un vehículo fiduciario”, aseguró Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, quien explicó que el tercer bloque es el de la custodia, con el que administran los títulos de inversionistas profesionales. Según Arce, dos de cada tres pesos del sector financiero son administrados por el sector fiduciario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA