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Solo 3% de las personas saldará las deudas de navidad en enero.
Si en las pasadas fiestas decembrinas abusó de su tarjeta de crédito para la compra de regalos o para salir de vacaciones, el riesgo de caer en mora en los próximos meses podría incrementarse. Y es que si se ‘cuelga’ con las cuotas y no logra salir a tiempo de sus deudas, las centrales de riesgo le podrían generar un reporte negativo que le impediría acceder a dinero prestado en el futuro.
En la actualidad, compañías como Transunion, Datacrédito, Covinoc o Computec, entre otros, se encargan de administrar la información de las entidades financieras y de las empresas del sector real sobre los hábitos de pagos de sus clientes. Y con el registro de toda esa información crediticia, es decir, desde el pago de la factura de su celular hasta la solicitud de un crédito o el uso de su plástico se puede conocer qué tan ‘buena paga’ es.
El problema surge cuando las personas se retrasan en el pago de una obligación financiera, cualquiera que sea el monto, por más de 30 días. En ese caso, según recoge la Ley de Habeas Data, la entidad con la que tiene la deuda le deberá notificar que será reportado en una central de riesgo y solo hasta 20 días después de esta comunicación se podrá hacer efectivo un reporte negativo.
En ese periodo de tiempo, la persona tendrá la opción de ir a la entidad para demostrar que realmente sí había realizado el pago, efectuarlo en ese preciso momento o discutir con la compañía que le prestó el servicio de financiación aspectos como el monto de la obligación, la cuota o la fecha de exigibilidad.
En total, el término de permanencia de una determinada información negativa en las centrales de riesgo o en los burós de crédito será de cuatro años a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas correspondientes o que se extinga la obligación por cualquier modo.
“Tal y como establece la Ley, es el doble del tiempo que la persona estuvo en mora, hasta un máximo de cuatro años. Luego de finalizado el tiempo de permanencia, el reporte negativo se elimina automáticamente. Sin embargo, es importante señalar que en los casos de información errónea la persona debe solicitar a la entidad con la que tiene el producto crediticio corregir esa información”, explicó Virginia Olivella, gerente senior de servicios financieros de TransUnion Colombia, quien manifestó que 90% de los consumidores reportados en esta central están al día en sus créditos.
De acuerdo con un reporte de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, tan solo 3% de los colombianos que adquirieron deudas a crédito en las fiestas navideñas de diciembre las saldará en enero mientras que 51% de ellos se alargará en estos pagos más de cuatro meses.
“Detectamos que 28% de las personas que adquirieron deudas realizaron sus compras con dinero prestado, mientras que 28% de ellos utilizó su tarjeta de crédito como método de pago; y 33% restante difirió sus cuentas a más de 10 cuotas, un error grave pues probablemente terminarán pagando más por los intereses y los gastos de manejo de los plásticos”, indicó Ricardo González , vocero de esta compañía que orienta a los deudores a cubrir sus obligaciones.
Lo que se le debe a los bancos
Según el último reporte de la Superintendencia Financiera, las deudas en mora que tienen los ciudadanos con las entidades financieras del país llegaron en octubre a $22,4 billones siendo la cartera comercial la que más dinero adeuda con una mora que llega a $11,8 billones y un indicador de cartera de 4,85% (proporción de la cartera bruta vencida). Le sigue la cartera de consumo con un saldo negativo de $7,4 billones y un indicador de cartera de 5,64%; la cartera vencida de vivienda llegó en octubre a $2,2 billones y la de microcrédito se situó en $917.707 millones.