.
FINANZAS PERSONALES

Deudas con el comercio son las que engrosan las listas negras

martes, 24 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Ser reportado en una central de riesgo es uno de los temores más grandes para los usuarios de productos financieros, pues tener al día sus posibilidades de acceso a líneas de crédito es un asunto de vital importancia para alcanzar varios proyectos como lo son adquirir vivienda, financiar la compra de un vehículo y hasta obtener créditos para la compra de electrodomésticos y muebles.

Pese a esto, los malos momentos económicos por los que atraviesan las familias en algún momento de la vida lleva a que se incumplan los pagos convirtiéndose así en deudores morosos. Cuando esa mora es de más de 60 días se hace el reporte negativo a las centrales de riesgo.

Según Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, en el último año la cartera vencida ha tenido un deterioro notable, aumentado de 1% a 2% la participación de la deuda de tipo financiera y más de 5% la deuda de tipo comercial.

LR consultó a Datacrédito para conocer el número de personas reportadas sin embargo la entidad no quiso reportar las cifras por reserva. No obstante, se puede recordar que en tiempos de crisis el número de morosos llegó a ser de 25% de una base de 10 millones de clientes con créditos y que después se ha hablado de cifras similares a los 1,3 millones de reportados. Centrales de riesgo como Datacrédito, Procrédito o Cifin registran en sus bases de datos con calificaciones inconvenientes a los usuarios, las cuales pueden cerrar las puertas de las compañías financieras o incluso de los establecimientos comerciales y de servicios.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en relación con la cartera vencida, durante los primeros meses del año se observó un incremento que se estancó al finalizar el semestre.

El ritmo de variación real anual pasó de 27,60% en diciembre de 2012 a 17,94% en junio de 2013. Cabe mencionar que el nivel de las provisiones, que a junio de 2013 se ubicó en $12,16 billones, superó al saldo total de la cartera vencida, la cual ascendió a $8,01 billones.

Por otro lado, y en relación con la composición de la cartera se encontró que la cartera comercial representó al cierre de junio 61,07% de la misma, seguida por el portafolio de consumo (27,97%), vivienda (8,05%) y microcrédito (2,91%).

¿Pero qué hacer en caso de ser reportado negativamente? Según los expertos, si usted fue reportado por el incumplimiento en alguna de sus obligaciones, debe primero acordar un pago voluntario con la entidad. Datacrédito da menos tiempo con mala calificación a las personas que pagan la deuda de forma voluntaria. En cambio, si este pago se produce luego de un proceso coactivo, la permanencia en la lista negra será mayor.

Por eso, si quiere saber cómo salir de esa lista negra, la única forma de conseguirlo es poniéndose al día con las obligaciones, sin importar que sea usted el titular, o que sea de alguien más a quien le sirvió de fiador.

Cuando se haya producido el pago de la deuda, el reporte negativo no será eliminado de inmediato pero sí mejorará con el tiempo su calificación hasta que ese registro desaparezca.

Según el abogado financiero Mauricio Sandoval, “entre más pronto se pague la deuda es mucho mejor para el deudor, pues evitará estar por más tiempo en las centrales de riesgo, de ser así le traerá inconvenientes y dañara su historia crediticia reduciendo la posibilidad de adquirir futuros préstamos y así realizar inversiones”.

Luego de pagar la deuda, usted puede pedir a la entidad una certificación en la cual se aclare que ya no tiene obligaciones pendientes en mora con esa compañía, o que nunca las ha tenido, en caso de haber sido reportado por error; certificación que le exigirán en los bancos y empresas para verificar que no tiene deudas en mora pendientes, lo cual le puede solucionar temporalmente sus problemas para el acceso a crédito.

Se debe tener en cuenta que las entidades reportan las moras y los pagos tan pronto usted pague sus deudas, pero lo importante para el comerciante o la entidad bancaria, no es saber si ya se pagó la deuda, sino conocer su historial crediticio, sus antecedentes en cuanto al nivel de responsabilidad respecto al cumplimiento de sus obligaciones financieras, es decir , si usted ha estado en mora y presenta una certificación en la que conste que está al día.

Según la ley colombiana una persona después de pagar sus deudas puede permanecer en la lista hasta cuatro años pues el trámite no se hace de forma inmediata. Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación. Así, la recomendación es no dejarse colgar en sus créditos con el fin de no tener que pasar por estas listas negras.

La opinión

Sergio Ignacio Soto
director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“El crecimiento de la cartera vencida es un factor que se debe principalmente a causas macroeconómicas y al sobreendeudamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bolsas 25/04/2024 ¿Cómo cotiza el agua en la Bolsa de Valores de Wall Street y cuál es su objetivo dentro?

Este líquido empezó a cotizar en 2020 en la que alcanzó US$499,83 en su primer mes, desde que entró al mercado de valores

Hacienda 25/04/2024 Siga estos consejos para maximizar beneficios tributarios si hace donaciones este año

Los contribuyentes podrán tener hasta 25% de descuento en su valor a cancelar por las donaciones que realicen a fundaciones