.
BOLSAS.

Criptomonedas: ciberdeseos, y realidades del bitcoin

martes, 15 de agosto de 2017
La República Más

Requiere cuidado del inversor

Dulce María Bautista

El ciberespacio es la naturaleza de internet en donde funcionan las criptomonedas, a veces de manera sospechosa. El mundo de las monedas intangibles cuenta con leyes propias que sustituyen la presencia física de productores, consumidores y mercancías; además, las promesas de grandes ganancias deslumbran a los usuarios del comercio electrónico.

En la última década, el ciberespacio se ha concentrado en los desarrollos de este comercio, el cual se fortalece por la globalización. El aumento de las operaciones electrónicas en internet propone oportunidades y riesgos en variedad de modalidades comerciales, incluidas las pirámides.

A modo de juego, el dinero plástico se viste de transacciones que incorporan criptomonedas, nacidas de videojuegos como Second Life (que manejaba el Dólar Linden), vendía mercancías sacadas de la ficción y negociaba con terrenos (islas) muy baratos, pues estaban en esos mundos de fantasía y cumplían deseos adquisitivos de sus seguidores.

Históricamente, las criptomonedas comenzaron siendo un dinero electrónico codificado en un bit electrónico clasificado numéricamente y en la actualidad, países como Noruega, proponen incluirlas para ciertas transacciones.

Con el tiempo, la criptomoneda se ha transformado hasta dar vida a diversas denominaciones como el One Coin u otras, aceptadas en algunos países como formas de transacción de bienes y servicios, sin que sean totalmente oficiales.

En Colombia, el Banco de la República, en un comunicado de febrero de 2016, afirmó que “las ‘monedas virtuales’ no han sido reconocidas como moneda por el legislador ni la autoridad monetaria. Al no constituir un activo equivalente a la moneda legal de curso legal carecen de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones”.

El documento del Fondo Monetario Internacional “Virtual Currencies and Beyond : Initial Considerations”, de junio de 2016, contribuye a ratificar la postura del Banco de la República, mediante un análisis juicioso de las características y riesgos que ofrecen las criptmonedas en cuanto a regulación.

En el documento “Bitcoin: Something seems to be fundamentally” publicado en la edición No. 819 de 2014 de Borradores de Economía del Banco de la República, se analiza “la estabilidad financiera del bitcoin, y las implicaciones que podría tener al ser considerado un activo o un medio de cambio en moneda soberana, como el peso”.

En cuanto a las inversiones realizadas en la modalidad de divisas y su relación con bitcoin el Banco de la República aclara que: “A efectos de la negociación que los residentes efectúen con “criptomonedas” bajo la consideración de que configuran activos en el exterior, es necesario advertir que las operaciones y la tenencia de estos activos se sujeta a las condiciones y términos del contrato respectivo al amparo de las leyes del país donde se realiza la operación y de origen de la institución emisora”. Luego, el inversionista deberá conocer el tipo de operación y los implicados en estas transacciones, pues no se trata de un simple juego de ciberdeseos, sino una realidad que implica responsabilidad en las transacciones monetarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 25/04/2024 Siga estos consejos para maximizar beneficios tributarios si hace donaciones este año

Los contribuyentes podrán tener hasta 25% de descuento en su valor a cancelar por las donaciones que realicen a fundaciones

Bolsas 25/04/2024 ¿Cómo cotiza el agua en la Bolsa de Valores de Wall Street y cuál es su objetivo dentro?

Este líquido empezó a cotizar en 2020 en la que alcanzó US$499,83 en su primer mes, desde que entró al mercado de valores