.
LABORAL

Consejos para aprovechar la prima de fin de año de acuerdo con sus ingresos

martes, 20 de noviembre de 2018

Ahorro, educación e inversión son opciones

Laura Lucía Becerra Elejalde

La prima de fin de año es un ingreso adicional que los colombianos esperan para la temporada decembrina, especialmente por la coincidencia que tiene con las compras de Navidad, las vacaciones y las fiestas. A pesar de que estos suelen ser los gastos en los que muchos piensan, existen formas más adecuadas de aprovecharla y así optimizar este ingreso.

Diego Franco, director de Franco Group S.A., recomienda en principio “aprovechar amortizar algún tipo de deuda que se tenga en el sector financiero”, como la cuota de un préstamo o el pago de una tarjeta de crédito, sobre todo “porque en diciembre el colombiano es propenso a gastar incluso lo que no tiene”.

El analista considera que una segunda alternativa, que no todas las personas considera, es invertir en educación, en caso de que no se tengan pasivos que saldar, dado que a principio de año es una temporada en la que se abren inscripciones para cursos y seminarios.

Una tercera recomendación, para quienes prefieren buscar alternativas de inversión, es revisar en las comisionistas de bolsa opciones de carteras colectivas que replican el comportamiento del mercado accionario, y asesorarse sobre cuáles son las mejores tasas del mercado y las que mejor se ajustan al perfil del usuario. “En ese orden les permite con un poco de dinero tomar ventaja del mercado bursátil”, aseguró Franco, quien como cuarta alternativa recordó que no hay necesidad de ver la prima de forma individual, ya que al juntarla con los ingresos de varios miembros familiares, por ejemplo, es posible establecer un gasto mayor de manera conjunta.

Un punto importante a la hora de definir este tipo de inversiones y gastos tiene que ver con el nivel de ingresos que perciben las personas, pues de acuerdo con Asofondos, en el país, la mayoría de los cotizantes (82,2%) que puede recibir prima percibe ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, mientras que solo 10,1% de los trabajadores colombianos recibe entre tres y cuatro, y 7,7% recibe más de cuatro salarios mínimos mensuales.

En ese sentido, Ángela Julieta Mora, tutora de Economía y Negocios del Politécnico Grancolombiano, enfatizó en que la mejor alternativa para las personas que se concentran en el primer grupo de clasificación, es decir, quienes reciben entre $434.726 y $781.242, deberían tener como primer opción el ahorro.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoDirector de Franco Group S.A

    “Aproveche amortizar algún tipo de deuda, como el pago de tarjeta de crédito, sobre todo porque en diciembre el colombiano es propenso a gastar incluso lo que no tiene”.

  • ángela Julieta MoraDocente de economía y negocios del Politécnico GranColombiano

    “Al no ser montos tan elevados lo que se recomienda a los trabajadores es que ahorren la prima e inviertan en las cosas absolutamente necesarias”.

“Hay que partir de que no todo el mundo tiene prima, no es un monto elevado para una inversión, por lo que se recomiendan inversiones pequeñas, para esos montos pequeños, o más que invertir buscar opciones de ahorro a futuro, pues el problema en diciembre es que la gente gasta mucho”, comentó Mora, quien recalcó que en enero vienen otros gastos significativos como son el pago de colegios, sumado a otro tipo de compromisos que tienen sus incrementos anuales generalmente al inicio del año.

Por otro lado, para quienes tienen mayor rango de ingresos, montos entre $1.171.863 y $1.562.484, para los casos de entre tres y cuatro salarios mínimos; y entre $1.953.105 y $3.124.968 para quienes reciben más de cuatro salarios mínimos mensuales, el panorama de inversión puede llegar a ser más amplio.

Partiendo de la base de la existencia de un monto de ahorro, Mora recomendó a este tipo de trabajadores revisar alternativas como el mercado bursátil, ya sea a través de fondos de inversión colectiva o invirtiendo en las acciones en la bolsa, o finca raíz.

“Las tasas de intereses han venido bajando, entonces si tienen un ahorro ya disponible pueden hacer una inversión en las acciones que estén más altas en el mercado de valores o en finca raíz, que está teniendo rendimientos altos”, explicó la docente del Politécnico Grancolombiano.

Ley de financiamiento tendrá efecto
Ante la incertidumbre que genera la nueva ley de financiamiento, y cómo afectará a la canasta familiar, Mora recalcó que es natural que el consumo en los últimos meses del año sea más recatado. “El consumo va a minimizarse mucho más porque vamos a tener que pagar más en impuestos, es una cosa que tenemos que empezar a revisar”, aseguró la docente, quien refiere que por ello es natural que exista una tendencia más pronunciada hacia el ahorro en este fin de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Finanzas 20/06/2024 Los expertos recomiendan realizar un presupuesto con el metodo 50%, 30% y 20%

El método de presupuesto 50-30-20 emerge como una estrategia para aquellos que desean mejorar su bienestar financiero