.
FINANZAS PERSONALES Conozca cuáles son las opciones para para ahorrar según sus necesidades
martes, 17 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

No hay ninguna duda de que el ahorro es la base para tener unas finanzas personales sanas, pero no todos los productos que se ofrecen en el mercado, satisfacen las necesidades particulares de cada consumidor. Por eso, debe conocer la diferencia entre ellos y ver cuál es el que más se adapta a su perfil.

Eso sí, debe tener presente la importancia del ahorro para su bolsillo. “El ahorro es una de las mayores soluciones para los problemas financieros. Si usted hubiera ahorrado por ese antojito que lo tiene ahogado en pagos, usted podría estar disfrutándolo, en vez de estar viviendo en crisis”, afirma Andrés Gutiérrez, consultor de Comparabien.com.

¿Cuál es la clave para tener un ahorro sostenido? Según Sofía Macías, consultora de Consumo Inteligente de Mastercard, “proyectarse metas y objetivos claros, es fundamental, ya que esta es la base de la educación financiera que permite y abre el camino para lograr el éxito”.

Así, la principal recomendación es que sea constante con lo que se destina al ahorro, un nivel que según las posibilidades, debería estar comprendido entre 10% y 20% de los ingresos.

Y es en este punto en el que hay que decidir qué opción se escoge para depositar esa parte del ingreso que se ha destinado al ahorro. Según Asobancaria, hay tres necesidades principales que pueden definir el tipo.

La primera de todas es la disponibilidad. Aunque el ahorro no se va a utilizar de manera cotidiana, hay personas que por sus características necesitan tener ese dinero para hacer frente a pagos.

Para esta necesidad, el gremio bancario asegura que la opción más acertada es una cuenta de ahorros, un producto en el que puede guardar el dinero, tener rentabilidad y poder disponer de él en cualquier momento.

En este sentido, Coltefinanciera tendría la opción más atractiva del mercado con una tasa de 3,8%, seguido por Bancamía de 3,6% y Colpatria, con 3,3%.

“Hoy hay cuentas de ahorro que tienen una alta rentabilidad y bajos costos. Productos como libranzas, de ahorro programado o las que no tienen tarjeta de débito son alternativas en las que le puede sacarle partido al dinero. Por esto, es fundamental que el ahorrador establezca un plan a largo plazo y acumular para más adelante poder optar a un CDT”, explica Orlando Forero, gerente general de Banco Finandina.

La segunda necesidad es la rentabilidad para su dinero, aunque para conseguirlo por lo general hay que sacrificar otros aspectos como sería la disponibilidad. El principal representante de esta modalidad serían los CDT.

Para un depósito de $5 millones con un plazo a 356 días, Credifamilia y Serfinasa están ofreciendo una tasa de interés de 6%, seguido por Coltefinanciera de 5,9% y Macrofinanciera, de 5,75%.

En tercer lugar, Asobancaria muestra varias opciones en las que puede ir depositando poco a poco una parte de su dinero como podrían ser el fondo de empleados, fondos de inversión colectivo o pensiones voluntarias.

“Elegir depende del perfil y de lo que tenga disponible. Por ejemplo, si tiene $1 millón podría empezar a destinarlo a un CDT. Por el contrario, si se tienen $100.000 se puede ir ahorrando en una cartera colectiva o una cuenta de ahorro, dependiendo si se quiere poder hacer transacciones o evitar pagar cuotas de manejo”, comenta el especialista en banca, Alfredo Barragán.

De esta forma, ya conoce las opciones que puede encontrar en el mercado, por lo que piense en cuáles son sus necesidades y decida la mejor manera para tener ahorrado su dinero.

Hoy en día, 36,9% de las personas no ahorra nada
Según una encuesta que realizó el portal online Comparabien.com, 36,9% de las personas no realizan mensualmente ningún tipo de ahorro, cifra que se convierte en la más elevada de todo el estudio. En cuanto a los que destinan 10% de sus ingresos mensuales al ahorro, se ve como 29,8% comparten esa tendencia. Por otro lado, los que consiguen salvar más dinero y ahorrar 20%, llegan a 19% del total, un nivel que según los expertos, es muy recomendable para plantearse objetivos futuros y poder conseguirlos.

Por último, 14,3% restante de los encuestados están ahorrando menos de 10% de su ingreso.

Las Opiniones

Orlando Forero
Gerente general de Finandina

“Hay que buscar las opciones que ofrezcan alta rentabilidad pero con bajos costos o beneficios que incentiven el ahorro y crear un plan para su dinero en el largo plazo”.

Sofía Macías
Consultora de Consumo Inteligente

“Proyectarse metas y objetivos claros, es fundamental, ya que esta es la base de la educación financiera que permite y abre el camino para lograr el éxito”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 22/06/2021 Las dudas más comunes que tienen los colombianos en materia de cotización pensional

En qué casos es posible solicitar un cambio de régimen y cuál de las opciones resulta más favorable, son dos de las inquietudes más frecuentes entre los trabajadores

Finanzas 22/06/2021 Expertos le presentan cinco consejos para evitar los ‘gastos hormiga’ a final de mes

Este tipo de desembolsos se pueden prevenir, siempre y cuando se cuente con una planificación. Inicie con una planificación

Turismo 22/06/2021 Estos son algunos tips para empezar a ahorrar si busca ir al Mundial de Qatar 2022

El presupuesto del viaje oscila entre $13 millones y $20 millones por cada persona. Ahorrar desde ya entre $30.000 y $60.000 podría ayudarlo a lograr la meta

MÁS FINANZAS PERSONALES