.
FINANZAS PERSONALES Conozca cómo manejar su inversión en crisis o euforia
miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El comportamiento de los mercados bursátiles está muy ligado con el desempeño de la misma economía y es por eso que uno de los puntos clave en el momento de invertir su dinero, es saber cómo identificar las oportunidades o amenazas que se puedan presentar en los ciclos económicos por los que atraviese un país.

Principalmente, se puede considerar que hay dos situaciones excepcionales que suponen un gran impacto en el movimiento del mercado accionario y que según la estrategia de inversión que siga se puede beneficiar o perjudicar estos son el pánico y la euforia.

Con este panorama, los expertos son claros al afirmar que existen dos reglas de oro, la primera es comprar en momentos de crisis y vender en bonanza, y la segunda es comprar con la expectativa del mercado y vender con la noticia confirmada.

Aún así, tal como afirma Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, identificar en qué momento entrar o salir de una acción requiere de mucha información y estudio del activo. “Como siempre se ha dicho, las fortunas se hacen en épocas de crisis, algo que es lógico ya que en ese momento, los activos son más baratos. Sin embargo, al entrar en un título con bajo precio en momentos complicados, es también cuando se corre mayor riesgo”.

Por esto, en momentos de crisis, el experto aseguró que es muy difícil invertir en el punto más bajo, por lo que la recomendación es comprar cuando la curva empieza a ser positiva, lo que da una mayor tranquilidad al inversionista. Mientras tanto, Reyes, consideró que uno de los principales errores en épocas de bonanza es vender demasiado pronto, lo que a la larga supone un costo de oportunidad al perderse el ‘rally’ al alza.

Un ejemplo de esto fue la caída en la acción de Citibank durante la crisis. Algunos inversionistas, cuando llegó a US$5 pensaron que ya tocaba mínimos históricos y decidieron comprar, lo que no se imaginaban es que el mínimo al que llegaría tiempo después fue de US$0,50, lo que sería una desvalorización adicional de 90%.

Esto lleva a evidenciar el otro error que suele cometerse y es dejarse llevar por las emociones.

De acuerdo con Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, “en épocas de crisis, el peor enemigo del inversionista es la euforia que generalmente lleva a pérdidas repentinas, al tiempo que el mejor consejo en bonanza es evaluar cuáles fueron las razones que llevaron a realizar la inversión y evaluar la situación”.

Además, también existe la manera de enfrentar tanto un escenario como el otro con una posición neutral que ayude a mitigar los grandes cambios. Según Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de Serfinco, la mejor solución es mantener un portafolio diversificado. “Creemos que es muy importante que el cliente tenga un portafolio diversificado y eficiente, para así, ante cualquier coyuntura, tener al menos una opción que pueda valorizarse frente a las otras, pues algunos instrumentos tendrán valorizaciones que acabarán compensando la caída de las que tengan peor comportamiento”.

En definitiva, los momentos buenos y malos son cíclicos y seguirán sucediendo durante los distintos años. Sin embargo, esto no debe ser un factor que genere miedo para comprar sino que los inversionistas deben identificar las oportunidades que ofrece el mercado.

Aprenda a anticiparse a los eventos noticiosos
Independientemente del momento económico y coyuntural por el que esté atravesando el país, los expertos aseguran que la una regla de oro para el éxito en bolsa es anticiparse a los eventos, así ser el primero en subirse a una senda positiva. Por eso, el consejo es que las compras de activos se hagan cuando se tiene la expectativa de que vaya a ocurrir algo que pueda tener una gran influencia en el precio del activo, al tiempo que en el momento que ya se conoce la noticia, el grueso de los inversionistas del mercado se fijarán en esa acción y por lo tanto se habrá perdido el impulso inicial.

La opinión

Alejandro Reyes
Director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles

“En un momento de crisis, hay que tener en cuenta las razones por las que el inversionista está vendiendo barato y así ver si es una compra que pueda ser atractiva”.

Daniel Lozano
Director de Estudios Económicos de Serfinco

“Las principales recomendaciones para que el impacto sea menor es tener un portafolio diversificado eficientemente y que sea estructurado con base al perfil de riesgo”.

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en Valores

“Cuando se invierte en acciones, el inversor ha escogido la participación en una empresa dado que ha entendido el negocio en el cual está, asumiendo los riesgos de esta operación”.