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FINANZAS PERSONALES

Cómo le enseñan a ahorrar a los niños en Latinoamérica

martes, 24 de mayo de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

De los consultados en Uruguay, 25% evitan que sus hijos hagan compras inútiles; ese porcentaje es de 24% en los  colombianos, y 22% de los mexicanos evitan que los niños hagan gastos innecesarios. 

Respecto al uso de la alcancía, 26% de los uruguayos consultados promueven el uso de esta como un método de ahorro.  Posteriormente se ubican los chilenos, con 20%, y en el tercer lugar los padres peruanos y colombianos con 19%.

A la hora de guardar la mesada, 14% de los mexicanos y peruanos encuestados enseñan a sus hijos este método como el principal para ahorrar.

Y es que de acuerdo con Asobancaria, a diciembre de 2015, en Colombia, 23 millones de adultos tenían una cuenta de ahorros y cerca de 1,1 millones de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 y 17 años también cuentan con una, lo que significa  8% de la población menor de edad.

“La cultura del ahorro es algo que no se enseña en el colegio, sino que se aprende en el núcleo familiar. Los padres son los principales responsables de educar financieramente a los hijos” afirmó Fabio Chavarro, gerente general del Grupo Juriscoop, quien añadió que “es importante dar un buen ejemplo de consumo responsable, de pautas para no malgastar el dinero y de inculcar desde la infancia que este es un medio que utilizamos para obtener algo que necesitamos o deseamos, pero que tras él hay un esfuerzo para conseguirlo”.

Para el gerente general del Grupo Juriscoop,  los  niños deben tener claros tres conceptos esencialmente : ingreso, gasto y ahorro. De esta manera, aprenderán a diferenciar gastos de necesidades y caprichos, y sabrán priorizarlos.  Así mismo, sugiere que les enseñen a establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, y la estrategia que aplicarán para lograrlos.

Por otra parte,  el estudio ‘Ahorro Latam 360º’ también concluyó que las mujeres son las promotoras del ahorro en Latinoamérica, así lo indicó 41% de los encuestados, figura que  es especialmente influyente para los jóvenes, pues entre los que tienen de 18 a 24 años, esta cifra alcanza 61%.  En Colombia, este dato es el más alto de la región, ya que alcanza 46%, junto con El Salvador.

Otro de los hallazgos del estudio es que hay una alta consciencia en los latinoamericanos acerca de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión. Casi la mitad de los consultados (48%) aseguraron ser responsables de obtener una buena pensión. En Chile, lo indicó 57%,  50% en Colombia, 49% en México y baja a 36% en Perú. Por su parte, las personas que piensan que los responsables para lograr una buena pensión son las administradoras de fondos de pensiones, alcanzan 23% en Perú y 15% en Chile. 

No obstante, solo 19% de los latinoamericanos  dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión, lo que demuestra la incertidumbre al respecto. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan 28% y 21%, respectivamente. 

“A medida que se analizan grupos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, estos cuentan con mayor información al respecto: 50% del segmento alto declara saber cuánto recibirá como pensión, mientras que sólo 9% del segmento bajo dice estar al tanto”, cita el informe.

Ignacio Calle, presidente ejecutivo de Sura Asset Management, indicó que “la expectativa de vida en la región se encuentra en constante aumento, por lo que el tema del ahorro se convierte en un eje prioritario”.

Según el informe, estar preparados para imprevistos es el principal objetivo de ahorro para los latinoamericanos encuestados, con 41% de menciones. Posteriormente, 19% asegura ahorrar para proyectos personales. Ahorran para asegurar el futuro 16% de las personas;  para invertir en bienes raíces, 12%, y  para aumentar la jubilación, 10%.  El Salvador y México son los países donde las personas ahorran más para imprevistos, con  49% y 45% respectivamente.

Las mujeres promueven el ahorro
Según el informe Ahorro Latam 360º, 41% de los consultados señalan que las mujeres son las que promueven el ahorro. Así mismo, 49% de las consultadas ahorra para imprevistos, 21% para proyectos personales, 17% para asegurar el futuro, 7% para invertir en bienes raíces y 4% para aumentar la jubilación. María Ana Matthias, gerente de marketing de Sura Asset Management, comentó que “con el estudio se comprueba que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones”. 

Las opiniones

Ignacio Calle
Pdte. SURA Asset Management 
“La expectativa de vida en la región se encuentra en constante aumento, por lo que el tema del ahorro se convierte en un eje prioritario”.

María Ana Matthias
Gerente de Marketing de SURA Asset Management
“La mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo”.

Fabio Chavarro
Gerente General del Grupo Juriscoop
“La cultura del ahorro es algo que se aprende en el núcleo familiar. Los padres son los  responsables de educar financieramente a los hijos”.

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