.
ENTRETENIMIENTO Cómo funcionan los juegos 'play to earn' y qué dinámicas tienen en el mundo cripto
miércoles, 13 de abril de 2022

En países como Venezuela o Argentina donde la devaluación ha sido muy alta estos juegos han servido como ayuda económica y fuente de ingreso

A medida que el mundo cripto va creciendo y la tecnología blockchain va desarrollándose, cada vez hay más involucrados en los criptoactivos, de los distintos sectores de la economía y de las industrias. Ese es el caso de los videojuegos, pues expertos advierten que la modalidad de los ‘play to earn’ son una nueva evolución en este mercado.

Un ‘play to earn’ es un estilo de juego que, a través de tecnología blockchain, se ha convertido en una actividad que no solo se usa para el ocio, sino que, por cumplir ciertas metas, objetivos y misiones dentro del mismo, le pagan al usuario.

“Estos juegos terminan generando ganancias por la inclusión de un sistema o modelo económico. Los juegos incorporan sus propias economías y gracias a la tecnología blockchain pueden llevar a cabo todos los movimientos financieros y las transacciones dentro del juego”, explicó Jhon Torres, analista económico.

En esa línea, el experto advierte que el funcionamiento depende de cada juego, pues tienen diferentes dinámicas y sus propios tokens. Además, esos criptoactivos pueden ser cambiados por cualquier dinero fiat, como el dólar, el euro o el peso.

“En 2021, los 'play to earn' tuvieron un año alcista, al punto en que el token de Axie Infinity fue de los que más subió el año pasado, en un 18.000%”, señaló Torres.

Axie infinity es el juego más conocido en los ‘play to earn’ y según, explica Torres, reúne varios aspectos de los juegos tradicionales, involucrándolos con el mundo de las criptos. “Las personas compraban los primeros para divertirse y así terminaba la experiencia. Después, con la aparición de internet, uno tenía que comprar el juego, descargarlo de manera digital y divertirse. Luego aparecieron los ‘free to play’, que son aquellos donde se compran cosas dentro del videojuego; y ahora surgieron los ‘play to earn’ que son la siguiente evolución”.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JiménezAnalista Económico

    “Estos juegos terminan generando ganancias por la inclusión de un sistema o modelo económico. Los juegos incorporan sus propias economías y gracias a la tecnología blockchain pueden llevar a cabo todos los movimientos financieros y las transacciones dentro del juego”

Como consecuencia de este videojuego pionero en la industria, muchas personas convirtieron este modelo a una fuente de ingresos con el que podían sustituir sus trabajos para dedicarse a jugar. “Esto se dio en países donde la devaluación es muy fuerte, porque al hacer el cambio del token de pago a dinero fiat, les salía conveniente dejar sus trabajos por la rentabilidad de jugar Axie Infinity”, agregó el analista.

Los grandes diseñadores de videojuegos

La industria centralizada de los videojuegos y sus grandes compañías, como Ubisoft, Sony y Electronic Arts (EA), han estado evaluando la opción de agregar blockchain a sus juegos tradicionales. “En el caso Ubisoft han dicho que meter blockchain y NFT es una opción y a futuro muchos juegos pueden tener este tipo de tecnologías. Axie Infinity fue el que comenzó esta revolución”, indicó el experto.

Sin embargo, parte de la industria ha estado en contra de este tipo de modalidades en sus videojuegos. A raíz del éxito de Axie Infinity, salieron más de 100 juegos con esta modalidad, “Se dieron muchas estafas y muchos fracasos, pues fueron mal hechos, estuvieron mal diseñados y fracasaron a las pocas semanas de haber nacido”, concluyó Torres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Comercio 18/05/2022 Lo que debe tener en cuenta para construir su negocio propio con poca inversión

Para poder realizar un negocio con poca inversión es importante identificar los productos que se quieren dar a conocer al público y así generar nuevas ideas que los clientes necesitan

Tecnología 18/05/2022 ¿Cómo se logra conseguir financiamiento para participar de un proyecto cripto?

A finales de 2017, cualquier persona o proyecto podía hacer una ICO; sin embargo esto dio paso a posibles estafas en el mercado

MÁS FINANZAS PERSONALES