Según la Fundadora de A&P, la rentabilidad es mayor en Norteamérica que en Colombia.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La finca raíz es un negocio en el que muchos quieren incursionar, pero pocos saben cómo hacerlo. Por ello, Carolina Arenas, fundadora de A&P Alianzas & Proyectos, una empresa nacida en 2007 dedicada a ayudar y educar a las personas interesadas en invertir en el mercado inmobiliario en EE.UU. explicó a LR algunos puntos que se deben tener presentes.

¿Cuál es la importancia de recibir asesoría para invertir en el mercado inmobiliario?
Es importante estar acompañado de un profesional de bienes raíces en EE.UU. que oriente a los inversionistas en: la selección de la mejor opción de inversión teniendo en cuenta el objetivo de cada cliente, una propiedad que genere renta, segundo hogar, o primera vivienda; asesoría en temas legales, créditos hipotecarios y contables y apoyo desde Colombia en todo el proceso de inversión y de post venta, como quién me administra mi propiedad, quién me la arrienda y quién me la vende en un futuro.

¿Cuáles son los requisitos legales para poder invertir?
Únicamente tener pasaporte y visa americana.

¿Cuáles inmuebles son los más solicitados en ese país?
Propiedades sobre planos en zonas que cuenten con un desarrollo importante para tener una valorización en dólares y propiedades que están generando renta de doble dígito.

¿Cuál es el capital promedio que se requiere para invertir en un inmueble?
Dentro de nuestro portafolio contamos con propiedades desde US$80.000 hasta US$50 millones.

¿En qué estados del país del norte se mueve más este mercado?
Estados de La Florida, Estado de Pennsylvania y Maryland.

¿Qué tan rentable pueden resultar los inmuebles en el extranjero en comparación con inversiones en Colombia?
La rentabilidad definitivamente si es mayor en EE.UU. que en Colombia por muchos motivos. Como empresa siempre consideramos fundamental diversificar las inversiones, no concentrarlas todas en un mismo país.
EE.UU. cuenta con la economía más grande el mundo, es un país muy fuerte económicamente que ha mantenido un ritmo estable en su historia y su moneda lo hace aún una inversión más sólida, comparativamente con el peso Colombiano.

Lo que necesita conocer en materia de tributación a la hora de hacer su negocio
Según Arenas, en EE.UU. cuando se vende la propiedad solo existen el impuesto predial (taxes), el impuesto de ganancia ocasional y el impuesto sobre la renta. Para estos últimos dos, la experta recomienda “no comprar a título personal, sino a nombre de una sociedad americana, un proceso sencillo y económico que funciona muy bien para deducir gastos y mitigar impuestos”.