.
BANCOS Cinco consejos para salir de las deudas decembrinas este primer trimestre del año
viernes, 4 de febrero de 2022

Planificar, ahorrar y revisar los gastos son acciones clave para cumplir con las obligaciones que tenga de cara al nuevo año

Luego de una temporada decembrina llena de compras, es natural que al inicio del año las personas se vean financieramente ‘ahoracadas’ por las deudas que tomaron para cubrir los gastos de los meses de fiestas y vacaciones. Por esto, es importante tener en cuenta algunos consejos para salir de las deudas de manera eficiente.

El primer paso, según la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, es planificar, tanto los gastos como los recursos, con el fin de conocer en detalle la situación financiera propia.

Con el panorama claro, Paola Páez, CEO de Biofinanzas, recomienda realizar un inventario de las deudas, que incluya el tipo de crédito y la tasa de interés, entre otros datos.

Una vez terminada esta etapa, es importante comenzar a reducir los gastos. “Aquí entra un ejercicio de autoconsciencia y autocontrol por parte del deudor en hacer algunos sacrificios para cumplir con sus deudas”, indicó Páez.

La idea, en este punto, es juntar la mayor cantidad de recursos posible para comenzar, de la manera más organizada, la siguiente etapa: empezar a pagar las deudas.

Según varios expertos, la mejor forma de salir de las obligaciones es con una estrategia de ‘bola de nieve’. Es decir que, si usted tiene cinco deudas, comience por la más pequeña, para el dinero que se ahorra en pagar una de mayor valor, y así sucesivamente, hasta cumplir con todos sus compromisos.

Por último, una vez saldadas las cuentas, es importante tener presente cuáles son los gastos hormiga que pueden quitarle más dinero del que usted cree que gasta. Además, es importante reconsiderar su comportamiento crediticio para el futuro, en caso de tener gastos extra. “Hay que hacer un proceso de meditación sobre nuestra conducta”, concluyó Páez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

MÁS FINANZAS PERSONALES