.
HACIENDA

Cetes opacan colocación del crowdfunding inmobiliario, ¿cuál es el mejor para invertir?

sábado, 19 de agosto de 2023

El ahorro, lo que aconsejan los expertos.

Foto: 123rf

Cetes ha sido ofrecidos con tasas de rendimiento altas, lo cual lo ha convertido en el instrumento de inversión por excelencia, por encima del crowdfunding

El Economista - Ciudad de México

Desde hace unos meses, los certificados de la tesorería, mejor conocidos como Cetes, han ofrecido tasas de rendimiento altas que se han convertido en el instrumento de inversión por excelencia, lo que ha afectado a otros mercados, entre ellos, el fondeo colectivo (crowdfunding) inmobiliario.

Si bien, el sector del crowdfunding proyecta un crecimiento en términos de captación de inversión al cierre de 2023, lo cierto es que algunas plataformas han tenido que ajustar sus metas debido a la competencia con los Cetes.

Tal es el caso de 100 Ladrillos, una fintech de fondeo colectivo para proyectos inmobiliarios, la cual redujo su objetivo de colocación de $500 a $300 millones para este año.

Hugo Blum, director general de 100 Ladrillos, explicó que, a pesar de este ajuste, proyectan un crecimiento en comparación con el 2022. Además, la plataforma espera concretar alrededor de $1.000 millones en activos administrados en el último trimestre de este año.

"Sí ha habido afectación (por la competencia con Cetes), porque la meta inicial era de $500 millones, pero ha habido crecimiento de cualquier forma. El año pasado cerramos con $230 millones, este año esperamos alcanzar los $300 millones", dijo en entrevista.

Por su parte, Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, explicó que, desde el año pasado, el Banco de México (Banxico) elevó las tasas de referencia para controlar los altos niveles de inflación, un movimiento que tuvo un efecto en los Cetes.

"La tasa de inversión en bonos del gobierno, los famosos Cetes, están en niveles que no habíamos visto antes, cada vez ofrecen más, eso contrae la inversión y pone presión al resto de los activos", agregó Carmona.

Cetes vs crowdfunding inmobiliario

Antes de saber cuál de los dos instrumentos es el mejor, es necesario conocer las características de cada uno. Por un lado, los Cetes son instrumentos financieros emitidos por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp).

Estos certificados son considerados instrumentos de inversión de bajo riesgo porque representan deudas del gobierno. Se emiten en plazos de 28 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. Hasta el 17 de agosto de 2023, la tasa de rendimiento oscilaba entre 11.26% y 11.45%, según el plazo.

Del lado contrario, se encuentra el crowdfunding inmobiliario, un modelo de financiamiento colectivo en el cual un grupo de personas invierte dinero en bienes raíces a través de una plataforma en línea. Estos proyectos pueden ser la adquisición, desarrollo o renovación de propiedades como edificios residenciales, comerciales o industriales.

En el caso de 100 Ladrillos, los inmuebles se dividen en fracciones, llamadas "adrillos, para que los inversionistas puedan volverse dueños de una parte del espacio y generar ingresos por medio del alquiler y la plusvalía de cada proyecto.

Blum mencionó que la tasa de rendimiento compuesto es de entre 14% y 18%; ya que el retorno por concepto de rentas es de, aproximadamente, 8% anual y la plusvalía va de 7% al 10%, dependiendo el tipo de inmueble.

Buscar la diversificación

Es una realidad que el brillo de los Cetes ha tenido un efecto en el crowdfunding inmobiliario; sin embargo, esto no se observa como un comportamiento eterno, sino como un ciclo natural del mercado.

"Definitivamente, sí es muy atractivo invertir en Cetes en este momento, pero es un tema temporal, porque el objetivo es que las tasas bajen para reactivar la economía. Mi recomendación siempre será la diversificación, quien quiera invertir, puede disponer 50% de su capital en Cetes y el resto dividirlo en otro tipo de mercados", compartió Blum.

Asimismo, Iván Carmona remarcó que los activos inmobiliarios deben ser siempre parte de un portafolio de inversión patrimonial, ya que protegen el capital de la inflación.

"El valor de los activos ha bajado, pero en el caso de los inmuebles, las rentas suben aceleradamente porque van al nivel de la inflación. Este año estamos haciendo incrementos de hasta 8% en los contratos con los inquilinos", afirmo el cofundador de la empresa.

Cabe mencionar que, en México, existen cinco plataformas de crowdfunding inmobiliario con el aval para su operación bajo la Ley Fintech: 100Ladrillos, M2Crowd, Arces.mx, Topkapital y Monific.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia