Los impuestos, los seguros y los gastos de mantenimiento son costos que debe tener presentes para definir lo que debe invertir en su vehículo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tener un automóvil más que una inversión puede llegar a ser un gasto si se tienen presentes todos los costos que acarrea la compra de un vehículo. Los impuestos, el Soat, el seguro, además del mantenimiento y gasolina son algunos de los rubros que debe incluir en su presupuesto para mantenerlo. Algunos pagos que se hacen de manera anual son el seguro, pero otros como la gasolina, son más recurrentes, mientras que la reparación puede ser esporádica.

Si usted es de los que tienen un presupuesto moderado, una buena alternativa es el Chevrolet Spark, el tercer modelo más vendido en el país de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), pues en lo que va de 2019 se han comercializado 2.990 unidades.

El precio promedio del automóvil está en $23 millones, y por galón el carro hace hasta 70 km en carretera. Teniendo esto presente, con $91.520 es posible tanquearlo, pues tiene una capacidad de 10 galones. Otro de los gastos que debe considerar para este auto es el impuesto del vehículo, que de acuerdo con la tabla de impuestos del Ministerio de Transporte para 2019, la base gravable está en $173.000 para carros con un cilindraje de 995 C.C.

El Seguro Obligatorio (Soat) de un Spark nuevo está en $318.100, por ser un vehículo familiar con una capacidad menor a 1.500 C.C., y la revisión técnico mecánica cuesta $198.400 valor fijado para los automóviles posteriores a 2017. Si se hace el cálculo de cuánto podría costar un seguro para un Spark último modelo, este estaría alrededor de $1,9 millones anuales. Es decir que en total estaría invirtiendo anualmente cerca de $3,6 millones por el vehículo.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Los vehículos tienen un manual donde le dicen al usuario cuándo lo tiene que llevar a revisiones, es importante tener presente la garantía y cuándo se debe hacer la primera”.

  • Raúl SantosGerente de Raúl Alberto Santos y Compañía Ltda.

    “El tipo de carro es un elemento importantísimo a la hora de adquirir un seguro. Cada uno es diferente y eso lo debe tener presente la persona que lo está adquiriendo”.

Otro de los costos que debe considerar a la hora de adquirir un vehículo es el del seguro. De acuerdo con Raúl Alberto Santos, gerente de Raúl Alberto Santos y Compañía Ltda Asesores de Seguros, se deben tener en cuenta factores como el tipo de vehículo, el modelo, el perfil de la persona que lo solicita, o si su familia ha tenido seguros.

“Hay muchísimos seguros. Todo vehículo debe tener un Soat que es el que le ampara lo que le pase en un accidente de tránsito a las personas, y el seguro todo riesgo es el que le cumple la responsabilidad civil, daños al vehículo, hay seguros todo riesgo que hasta incluyen uno de vida para la persona, o uno de accidente”, aseguró Santos.

De acuerdo con el empresario, otro punto importante que debe tener presente la persona a la hora de adquirir un seguro es el tipo de carro que tiene, pues cada uno es diferente y esto influye en el resultado del valor del seguro.
Este mismo ejercicio se realizó con un auto de gama media, un Mazda 3, que de acuerdo con el concesionario está en un costo promedio de $59 millones, y cuyo seguro costaría alrededor de $3,49 millones para un comprador con este perfil. Para este automóvil el costo del Soat está en $387.250, mientras que el impuesto vehicular para 2019 estaría en $689.000.

Otra inversión necesaria que deben tener presentes quienes adquieran un vehículo es la revisión técnico mecánica, que para los vehículos posteriores a 2017 está en $198.400.

De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, “los vehículos tienen especificado un manual donde le dicen al usuario cuándo lo tienen que llevar a las revisiones, es importante tener presente la garantía”.

Para un vehículo de gama alta los costos también se elevan, empezando por la gasolina. Para un Mercedes C180, que en el mercado está en cerca de $116 millones, los expertos aseguran que tiene un consumo de combustible en ciudad promedio de 43,3 km por galón, mientras que en carretera alcanza 61,1 kilómetros por galón, pero la recomendación está en tanquearlo con gasolina extra.

El impuesto para este vehículo, con un cilindraje de 1.595 CC Avantgarde en 2019 está en $611.000, mientras que el valor del Soat está en $387.250 para un vehículo nuevo. Para el caso del seguro, haciendo el mismo simulacro que con los otros dos modelos, estaría en $3,08 millones anuales.
otros costos de mantenimiento

Si bien al comprar un automóvil nuevo muchos concesionarios ofrecen garantía o servicio integral de mecánica, es importante que los usuarios conozcan los costos posibles de las reparaciones.

“El cambio de aceite depende del tipo de vehículo, mientras que un Mercedes utiliza un aceite sintético, el Spark no, entonces es posible que mientras que el recambio en un Spark se haga con menos kilometraje que un Mercedes pueda tardar más tiempo”, explica García.

Lo recomendable para un auto promedio es cada 4.000 kilómetros hacer un cambio de aceite y una buena revisión del vehículo.

Por otro lado, el valor de la sincronización del motor puede estar en $250.000, dependiendo del taller, y se recomienda hacerlo cada 12.000 km. Esto incluye el cambio de bujías, cables de instalación y el ajuste del carburador según las especificaciones requeridas.

Recomiendan cambiar llantas a los 40.000 km
Si bien el uso del auto depende del usuario, una de las recomendaciones que puede tener presente es que deberá cambiar las llantas cada 40.000 kilómetros o 50.000 kilómetros. El valor promedio de una llanta nueva, con un rin de 13 pulgadas, está cercano a los $93.750 y este lo debe multiplicar por las cuatro, pero hay de mayor valor. “El consumo de llantas es muy relativo, depende del uso que se le dé al carro y la calidad de llanta que se tenga, porque eso puede hacer una diferencia frente al tiempo necesario para un cambio”, explicó el presidente de Andemos.