.
FINANZAS PERSONALES

Aprender a controlar las emociones

domingo, 28 de mayo de 2017
Foto: Miguel Yein
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Julián Agudelo

Evitar que el corazón se meta en decisiones que deben ser puramente racionales asegurará que las posiciones de inversión estén basadas en argumentos financieros sólidos, en perspectivas del desempeño económico de los activos, y no en pasiones y odios que podrían generar portafolios altamente concentrados, poco diversificados y, por ende, con alto grado de riesgo.

Para lograr esto se requiere de práctica, de una política estructurada en la toma de decisiones de inversión, donde el amor, la pasión o el “es que alguien me dijo” tomen un segundo plano, y en donde lo fundamental sea lo primordial, buscando evitar posiciones especulativas que no son aptas para el común inversionista en Colombia. 

También es importante mencionar que esto no es solo importante a la hora de decidir qué activos comprar sino también para saber qué activos vender.

El ser humano es adverso a ejecutar las pérdidas para evitar el sentimiento de remordimiento, el cual se daría si, luego de la venta, el activo recupera valor, manteniendo posiciones por largos períodos de tiempo pero que no tienen perspectivas de recuperación.

Un caso claro en Colombia fue el de la acción de Ecopetrol, la cual llegó a un precio máximo de $5.850 pesos por título, pero ese valor no estaba sustentado en argumentos fundamentales sino en flujos de mercado, teniendo en cuenta que en ese momento era el activo más relevante por participación y liquidez en el índice Colcap.

Alguna vez, un inversionista me dijo lo siguiente: “Yo me quedo con Ecopetrol porque los dividendos me pagaron la universidad de mis hijos, entonces tengo un vínculo especial por la compañía”. En ese momento, valía aproximadamente $3.300 por acción. La respuesta mía fue concreta y hasta de pronto fría: “Hombre, agradézcale a Ecopetrol que le dio la universidad, pero busque otro activo que le asegure el posgrado”. Claramente el inversionista estaba pensando y tomando decisiones desde la emocionalidad y no desde un raciocinio del futuro de corto plazo del activo.

Para evitar esto, una herramienta importante es preguntarse si, con la información que se tiene en ese momento, se tomaría una posición de compra en el activo, independiente de si se tienen posiciones o no, lo cual podría esbozar argumentos que permitan tomar la decisión de vender o reafirmar la posición de mantener, pero la cual estará sustentada en proyecciones económicas, de desempeño financiero o de argumentos fundamentales, y no en un miedo a ejecutar una pérdida.

Piense siempre que el mercado de renta variable, como su nombre lo indica, es cambiante, lo que significa que en algunos momentos se puede ganar, pero en otros se puede perder. 

Por eso, quedarse con posiciones en activos o tomar posiciones de compra en activos bajo un sentimiento y no bajo un análisis financiero de las perspectivas de la empresa lo vuelve, incluso, más variable.

Por estas razones los invito a revisar sus portafolios de inversión desde un lado fundamental, sin tener miedo a ejecutar pérdidas financieras siempre y cuando las perspectivas del activo no parezcan prometedoras para recuperarlas. Si este es el caso, busque un activo que le entregue una mejor proyección y trate de recuperar las pérdidas haciendo una rotación de portafolio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bolsas 25/04/2024 ¿Cómo cotiza el agua en la Bolsa de Valores de Wall Street y cuál es su objetivo dentro?

Este líquido empezó a cotizar en 2020 en la que alcanzó US$499,83 en su primer mes, desde que entró al mercado de valores

Hacienda 25/04/2024 Siga estos consejos para maximizar beneficios tributarios si hace donaciones este año

Los contribuyentes podrán tener hasta 25% de descuento en su valor a cancelar por las donaciones que realicen a fundaciones