.
HACIENDA

Alternativas que sugieren expertos para diversificar el portafolio de fuentes de ingresos

miércoles, 1 de marzo de 2023
Foto: Canva

Una recomendación es saber a qué es a lo que se quiere dedicar tiempo para hallar fuentes con las que se pueda identificar y que puedan perdurar

En el camino de construir un estilo de vida con el que en algún punto se alcance la libertad financiera, surge la necesidad de aumentar las fuentes de ingresos y no depender de un único lugar de donde proviene el dinero.

Pero a veces encontrar esas opciones no puede ser una tarea sencilla para todas las personas y se pueden sentir bloqueadas o limitadas, por ello, consultamos expertos en finanzas quienes dieron recomendaciones para encontrar nuevas alternativas con las que se pueda generar ingresos.

El analista financiero de Intervexia, Alexander Rios, señaló que así como en el tema de inversión lo que se recomienda es la diversificación para distribuir el riesgo del portafolio de inversiones, también es deseable la diversificación en el portafolio de ingresos.

Como punto de partida para encontrar nuevas fuentes de ingresos, explicó que hay tipos de ingresos, los activos y los pasivos, “los primeros son aquellos ingresos convencionales que dependen de nuestro esfuerzo personal para generarlo, y el segundo tipo, quizá el más deseado, es aquel ingreso que se genera en "modo automático" o que por lo menos no requiere un esfuerzo constante de nuestra parte”.

Y teniendo en mente el objetivo de diversificar el portafolio de ingresos, Rios cuenta que los ingresos pasivos son un aliado para lograrlo y algunas de las actividades que pone como ejemplo son tener una tienda on line, generar contenido y escribir libros.

El CEO y fundador del centro de soluciones Planeación Financiera Colombia, Jairo Uribe, coincide en esta diferenciación de los ingresos pero a los que requieren del tiempo, conocimiento y esfuerzo, como los empleos o autoempleos, los llama ingresos lineales, mientras que a los ingresos que se logran gracias al esfuerzo que se realizó una vez los denomina residuales.

LOS CONTRASTES

  • Alexander Rios Analista de Inverxia

    “En las personas así como los emprendimientos, todo lo que hacemos representará, en el presente o futuro, un flujo de ingreso, así es como lo vemos los financieros. Los ingresos pasivos nos ayudan a diversificar el portafolio de ingresos”.

  • Jairo UribeCEO Planeación Financiera Colombia

    “En opciones de fuentes ingresos de las que están hablando en redes sociales está el marketing de afiliados, y una una modalidad que se llama cajero en empresas que manejan dólares digitales, en donde estás en la mitad de la transacción de compra y venta”.

Pero antes de ahondar en las opciones de fuentes de ingresos, Uribe indica que el paso inicial es tener conciencia de sí mismo y saber a qué es a lo que se quiere dedicar tiempo, y encontrar algo que ame, que el mundo necesita, en lo que sea bueno y que le paguen por ello.

De esta forma se encontrará fuentes de ingresos con las que se pueda identificar y que puedan perdurar. “Para escoger una fuente de ingresos primero tienen que creer en la fuente, cuando las personas tienen un por qué, el dinero no es una motivación sino una consecuencia”, dijo Uribe.

Luego de hallar la motivación lo que sigue es encontrar las fuentes de ingresos que se alineen a ella, y considerando que la motivación de cada persona va a ser diferente y que las asesorías que brinda Planeación Financiera son individuales, señala que dar una recomendación para cada caso sería distinta, pero destaca algunas alternativas que se pueden aplicar de forma general:

Una opción es lograr trabajo remoto que pague en dólares, que aunque sigue siendo un ingreso lineal es buena idea porque es posible tener múltiples ingresos lineales.

Otra es ser monitor de las publicaciones realizadas en TikTok, y también ganar dinero fortaleciendo el talento, compartiendo el conocimiento, lo cual a través de la propiedad intelectual, permite crear ingresos residuales; también crear alianzas estratégicas puede generar ingresos residuales, “Planeación Financiera Colombia por ejemplo tiene ingresos residuales por las financieras con las que tenemos alianzas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA