.
FINANZAS PERSONALES

“Al salir al mercado de capitales externo, el tamaño es importante para empresas”

martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Una de las mejores opciones que podrían tener las empresas para financiarse son los mercados de capitales locales y externos, pero no todos tienen la puerta abierta a estos últimos. Daniel Chodos, director de estrategia de renta fija para mercados emergentes y Juan Lorenzo Maldonado, responsable de política y macroeconomía de Colombia y Perú, ambos de Credit Suisse, afirman que en estas operaciones, el tamaño es importante.

¿Cómo ven el panorama de inversión en Latinoamérica?
J.L.: Latinoamérica está en un buen momento de inversión en términos reales, han sido economías estables, bien manejadas y tienen credibilidad, que es uno de los factores principales para los inversionistas. Hay muchas cosas que se están haciendo que son positivas como infraestructura o reformas. Hay oportunidades en todos los países.

¿Creen que se vayan a dar nuevas salidas de capitales?
D.C.: El efecto inicial no va a ser bueno y eso ya se está descontado, a los emergentes se les sigue viendo como una sola clase de activos, que traen un ‘spread’ frente a EE.UU., por lo que si suben las tasas, se reflejará en la Región. Pero después, volverá a ser atractivo aunque tengan tasas altas, sobre todos países como Colombia, México o Perú.

¿En cuánto tiempo pasará?
D.C.: Es difícil decir, pero no debería tardar tanto. En la medida que las tasas de interés que se ofrecen sean atractivas, los emergentes lo van a ser. Eso es en lo que se fijan los inversionistas de bonos, después de un periodo de transición, los flujos van a volver a la región y ahí elegirán los países que estén mejor.

¿La economía colombiana han sabido blindarse ante los choques externos?
D.C.: Los mecanismos de ajuste funcionaron bien y esos son los tipos de cambio, que se adaptaron sin causar problemas en las economías domésticas y no se han producido desajustes.

¿Qué comportamientos tendrán los tipos de cambio?
J.L.: En el corto plazo lo que pasó con el peso es una revaluación fuerte con los cambios de inversión de un importante fondo y eso genera un flujo grande de dinero que está entrando, pero los fundamentales de la economía son fuertes, por lo que una vez se acaben esos flujos, seguramente la moneda tenderá a estar un poco más alto que ahora, ya que no hay razones para pensar que el peso se vaya a debilitar.

¿En qué sectores se fijan los inversionistas?
D.C.: En Colombia se ha visto que la Inversión Extranjera Directa se enfocaba en el petrolero, pero hoy también mira mucho el turismo, banca y sector financiero. Aún así, los flujos se fijan más en los países que los sectores y lo primero que se mira es el manejo macroeconómico y ya luego el sector y las tasas que haya en cada uno. Las economías mejor manejadas se favorecerán.

¿Por qué no se usa tanto el mercado de capitales?
D.C.: No seguimos los mercado domésticos, pero para salir al extranjero, se necesita tamaño y por eso se ha visto que colocaciones como las de Ecopetrol han sido exitosas. En general, un inversionista extranjero se fija en el tamaño porque eso da liquidez, si los montos no son grandes no son tan atractivos. Para el mercado de capitales internacionales, el tamaño es importante.

¿Cuáles son los consejos que le daría a una empresa?
J.L.: Lo que se podría decir es que al hacer un paralelo con el punto de vista macroeconómico, en un país se necesita transparencia y credibilidad en las políticas, hojas de balance justas, que el financiamiento sea el apropiado o las cuentas estén en orden, pero no sé si se podría hacer un paralelismo con las empresas.

¿Veremos más ADR Latinoamericanos?
Ante esta pregunta, los expertos de Credit Suisse aseguraron que el mercado seguirá activo. “El mercado de emisiones estuvo muy activo en Latinoamérica, por buenos fundamentales y percepción y las tasas bajas. El costo de oportunidad es más bajo que dentro de un año cuando suban las tasas, lo que podría suponer un freno. Habrá que ver cómo es ese periodo de tiempo, pero somos optimistas y las empresas van a seguir teniendo opciones para emitir”.

La Opinión

Daniel Keller
Representante de credit suisse bank para colombia

“Hay grandes jugadores en banca de inversión que están entrando al país y eso muestra el interés que despierta Colombia, va a ser bueno en términos de costos y tasas para el cliente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales