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Infraestructura

Zonas francas e infraestructura


Hay más de 1.000 empresas operando en los espacios llamados Zonas Francas, de los cuales se identifican 124 en 21 regiones del país

INDUSTRIA

En Colombia funcionan 124 zonas francas donde operan más de 1.000 empresas

viernes, 28 de abril de 2023

Angelica Peña, gerente de la Cámara de Usuarios de ZF de la Andi

Foto: Andi

Tan solo en enero de este año, las zonas francas exportaron US$297,9 millones. En 2022, las inversiones hechas en estas zonas sumaron $46,3 billones

Claudia Cristina Garcés

Las zonas francas (ZF) se convierten en un instrumento clave hoy en día, cuando el país busca aumentar su nivel de exportaciones y ser un punto de atracción para la inversión extranjera. Y la razón de ello es que otorgan ventajas tributarias, arancelarias, aduaneras, financieras y hasta de regulación, a las compañías que se establezcan en ellas para el desarrollo de sus actividades.

Según cifras del Dane, las exportaciones registradas en 2022 por las zonas francas superaron los US$2.787 millones FOB, siendo las más relevantes, la de Rionegro, Barranquilla, Palmaseca, Cauca y La Cayena. En cuanto a los destinos que más mueven están: Estados Unidos (con US$911 millones), Puerto Rico (con US$$247 millones), los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú con US$225 millones) y Países Bajos con US$214 millones.

Sobre este escenario consultamos a Angélica Peña Preciado, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi.

¿Cuántas zonas francas hay en Colombia y de qué tipo?

El país cuenta con 124 zonas francas, 42 permanentes (multi-empresariales) y 82 permanentes especiales (uni-empresariales), las cuales están ubicadas en 20 departamentos, en los que se encuentran más de 1.000 empresas de las que 90% son Pyme, que realizan operaciones industriales de bienes y de servicios.

El departamento con mayor número de ZF es Cundinamarca, con 26; le sigue Bolívar, con 19; y Valle del Cauca, con 11. De estas, 60 se concentran en el sector industrial, 47 en servicios y 17 en la agroindustria, cubriendo actividades económicas como: manufactura, logística, comercio y reparación de automotores, actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios administrativos y de apoyo, construcción, información y comunicaciones, salud y asistencia social.

Dentro de las ZF permanentes especiales se encuentran sub-categorías como salud, servicios portuarios y generación de energía, entre otros. También existen ZF permanentes costa afuera, las cuales no están limitadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, sino también a otro tipo de actividades como la logística, compresión, transformación y licuefacción de gas.

¿Qué tanto le aportan las ZF a la economía del país?

En las ZF se generan 152.000 empleos y las inversiones acumuladas superan los $46,3 billones, con corte a diciembre de 2022. Según cifras del Dane y del Banco de la República, la relación entre los movimientos de mercancías desde zona franca respecto al PIB del país, ha sido positiva: el año pasado fue de 10,1%, un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales frente a 2021. Estas cifras cobran especial relevancia a la luz de la política de reindustrialización propuesta para el próximo cuatrienio, la cual busca integrar las microempresas, cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Las ZF son el instrumento para lograr los objetivos de reindustrialización e internacionalización de la economía, así como la diversificación de la oferta exportadora”.

¿De qué manera las afecta hoy la reforma tributaria?

El trabajo adelantado por el sector permitió superar iniciativas que comprometían la sostenibilidad del modelo y tenemos una norma que, si bien no es la ideal, entendemos fue el resultado del proceso democrático en el Congreso de la República. En síntesis: la reforma mantuvo la tarifa diferencial de renta de 20% para exportaciones de bienes y servicios y para las operaciones con el territorio aduanero nacional aplica la tarifa de 35%. Para acceder a la tarifa de 20%, los empresarios deben suscribir y cumplir un acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que comprenda: i) plan anual de ventas, ii) plan anual de internacionalización y iii) compromisos de ingresos máximos por operaciones con el territorio aduanero nacional.

El próximo paso será la expedición de la reglamentación por parte del Gobierno Nacional, que según el Ministerio de Comercio será suave; pero las ZF esperan que en ella se tenga en cuenta que la internacionalización es un proceso gradual y progresivo y que necesita venir acompañado de un plan enfocado en la facilitación y la superación de obstáculos, como los costos y condiciones logísticas, ya que 90% de las empresas ubicadas en estos puertos libres son MiPyme.

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