.
Servicios

XXV Congreso de Andesco


La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, realizó su congreso en Cartagena

SERVICIOS

“El Fenómeno de El Niño es casi una realidad, está por encima de 90% a fin de año"

jueves, 22 de junio de 2023

Camilo Sánchez, presidente de Andesco_Crédito Andesco

Foto: Camilo Sánchez, presidente de Andesco_Crédito Andesco

Para el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, es indispensable dar beneficios tributarios y garantizar el gas en el momento adecuado para tener energías limpias

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, asegura que desde todos los sectores que integran el gremio se están haciendo esfuerzos para alcanzar la masificación de los servicios, tarifas bajas y hasta operaciones con cero emisones. Aquí explica cómo se avanza en estos temas y cuáles son los obstáculos.

Se habla mucho del fenómeno de El Niño ¿Vamos o no a tener energía suficiente?
Todos estamos trabajando para que no se dé un apagón, pero tenemos que hacer lo necesario para que eso suceda, si no, seguramente se puede ocasionar el problema ¿Por qué? Porque el Fenómeno de El Niño es casi una realidad, está por encima de 90% para finales del año y principios del año entrante. En este momento tenemos problemas porque está creciendo la demanda y la oferta no está llegando en su momento adecuado. La energía eólica y solar de La Guajira que estaba prevista entrara a finales del año, no va a entrar, y muy seguramente tenemos que esperar que entre Ituango con sus turbinas 3 y 4, ya están funcionando 1 y 2. Este es un momento donde necesitamos adicionalmente el gas suficiente para poner las termos a funcionar, que son las que vamos a usar fuertemente en pleno Niño. Igualmente, utilizar el ahorro de las aguas que tenemos en los embalses en el momento adecuado, porque si nos adelantamos, sería muy grave.
En el Niño pasado fue con Guatapé, que no teníamos previsto que fallara, y falló. Debemos usar responsablemente la energía, los embalse y prepararnos y hacer todas las inversiones y mantenimiento en las termos y en las emergías para el futuro, porque en resumen está bastante apretada la situación.

¿Sí ha bajado realmente la tarifa de energía para el usuario final?
Se está trabajando fuertemente con las empresas. La gente cree que éste es un sector que no está regulado y sí lo está con la Creg, que dice qué se puede incorporar o no a la tarifa. En el último proceso que se hizo con el Gobierno logramos casi 4,5% de reducción de las tarifas, el problema sigue siendo la costa donde tenemos que incorporar las pérdidas que son muy cuantiosas en La Guajira, que están por encima de 32%, por consiguiente todavía debe hacerse algo importante, que el Gobierno ponga algo de recursos nuevos a través de la adición presupuestal de lo conseguido con la reforma tributaria.

¿El robo de energía sigue siendo un problema?
Esas son pérdidas y las pérdidas se están incorporando a las tarifas ¿Por qué es importante que no seamos los de la vista gorda sobre el tema? Porque cuando no contamos que alguien está robando energía, al final de cuentas, todos estamos pagando ese robo por habernos hecho los de la vista gorda. Entendemos que en la Costa se están haciendo procesos muy importantes para disminuir las pérdidas y una vez que se disminuye las pérdidas, se disminuye cada vez más lo que se va a incorporar a la tarifa, por eso tenemos que ayudar a reducirlas, pero sí es un problema que entre todos tenemos que solucionar y que, adicionalmente, se debe castigar muy fuertemente para que no se siga dando.

¿Por qué somos de los países con los precios de espectro más altos en la región?
El espectro es uno de los trabajos que estamos realizando para el Gobierno Nacional y esperamos que con el nuevo Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano que podamos avanzar en el tema porque, como lo dice, Colombia es uno de los países con el espectro más costoso en Latinoamérica, lo que nos quita ventajas comparativas para poder hacer mayor inversión y seguir creciendo cerrando brechas en este sector. El valor del espectro es un tema fundamental que tenemos avocar durante este próximo año y nosotros estamos seguros que un peso en la disminución del costo del espectro es un peso que aumenta en inversión. Necesitamos darle seguridad jurídica también al sector, y especialmente acá donde tenemos algo muy importante y es que los incrementos que se le han hecho a los usuarios están por debajo de la inflación. Necesitamos mayor competitividad para seguir avanzando.

¿Sí tenemos reservas de gas que ya no hace falta importarlo?
Estamos diciendo que la para transición energética y para el Fenómeno de El Niño necesitamos tener gas suficiente para entregárselo a las térmicas. Siete años son muy pocos, parece mucho, pero es nada y tenemos que entender que Colombia es uno de los países que menos contaminación genera en el mundo, apenas el 0,6%. Los grandes ingresos que se genera en el país son a través del petróleo y el gas y debemos mantener la autosuficiencia y mantener nuestra autonomía, no depender de ningún país para esto, sería mucho lo que perderíamos si cambiamos nuestro desarrollo que hemos tenido.

Tenemos que seguir ayudándole al Gobierno a entender que podemos ayudar a la carbono neutralidad, que tenemos que seguir haciendo el manejo adecuado para no contaminar, pero que nuestros recursos naturales que tenemos que explotar, que da lo mismo utilizar el petróleo y el gas de Venezuela o de otro país, porque la contaminación sería la misma. Pero es preferible usar la nuestra, porque es en beneficio de nuestras finanzas y de la gente más pobre de este país.

¿Cómo ve el tema de la seguridad hídrica en Colombia?
Tenemos exceso de recurso hídrico en Colombia, pero eso no significa que lo tengamos para los momentos específicos que se requiere, por eso es importante ir y mantener el monitoreo sobre nuestros recursos que tenemos embalsado y que no los usemos de manera ineficiente. La última gran obra que se va a hacer en Colombia, como Ituango es así por todo lo que se está dando en la parte ambiental, es un ejemplo de lo que hemos podido avanzar.

¿Cómo cree que avanza la transición energética?
Creo que nos hemos puesto metas muy muy fuertes para 2030 y 2050 que va a hacer difíciles de cumplir y más cuando hemos vendo diciendo que venimos haciendo cosas contrarias que se requieren para la transición, por ejemplo, para la transición según los estudios técnicos del Creg es fundamental el gas para que sea mucho más económica y eficiente y el Gobierno dijo que no vamos a tener mayores perforaciones para seguir aumentando nuestras reservas.

Igualmente, poner impuesto en la reforma tributaria a las hidroeléctricas que son energías limpias pues tampoco tiene sentido, haberle puesto un 3% no tiene sentido. O que no hayamos quitado los impuestos del IVA a la movilidad eléctrica, quitarle 5% del IVA que se requería para disparar ese proceso y disminuir la contaminación con los vehículos, tampoco se ha dado. O quitar el 19% de IVA al gas, que también va a ser un elemento fundamental para la contaminación. La transición es un camino, no una meta y cada país tiene que hacerla de manera diferente, pero Colombia como va, no va a lograrlo a 2050, este no sería un problema, el problema es que estemos creando expectativas sobre algo que no estamos haciéndolo como deberíamos hacerlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE XXV CONGRESO DE ANDESCO

Servicios 22/06/2023 Estos fueron los 11 ganadores al Premio Andesco a la Sostenibilidad en 2023

El gremio reconoce las buenas prácticas de las empresas del sector en temas de ambientales y sociales y en cinco categorías. Este año se sumó una sexta sobre DD.HH.

Energía 22/06/2023 El gas natural es un pilar principal de la transición energética y el abastecimiento

Andesco afirmó que el Gobierno debe garantizar el gas por medio de nuevos contratos para explorar nuevos yacimientos

Energía 22/06/2023 Las reservas de gas que registra Colombia son las más bajas en los últimos 17 años

Los expertos sostienen que esta situación puede volver a sumir al país en un atraso en infraestructura, tal como ya sucedió en los años 70