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Un mercado interesante


Entre 5% y 10% de la población mundial es Lgbtiq+ y tiene unos patrones de gasto similares a los del resto de consumidores, con lo que su PIB se situaría cerca de US$5,2 billones

HACIENDA

Así es el poder adquisitivo creciente que tiene la comunidad Lgbtiq+

miércoles, 28 de junio de 2023

Entre 5% y 10% de la población mundial es Lgbtiq+ y tiene unos patrones de gasto similares a los del resto de consumidores, con lo que su PIB se situaría cerca de US$5,2 billones

La comunidad Lgbtiq+ ha experimentado un avance significativo en los últimos años en términos de visibilidad, derechos civiles y aceptación social. Junto con estos avances, también ha surgido un poder económico y adquisitivo notable, lo que ha llevado a un cambio en la forma en que los mercados globales enfoquen sus estrategias. Es una población muy poderosa desde lo económico, el poder de compra del colectivo supera los US$ 17.000 millones, una cifra bastante significativa y que radica, en gran parte, a que muchos de la comunidad piensan en actividades diferentes a la crianza de los hijos, además de tener salarios considerables.

El gasto que genera la comunidad en el país está ligado con el concepto de poder y compra. LGBT capital viene valorando el poder de compra de esta comunidad en varios países alrededor del mundo. Afirmó que en los últimos para Colombia, el poder de compra de esta comunidad es cercano a US$16.000 millones por año.

Según el informe Lgbti 350 a Lgbti 400: Orgullo y rendimiento empresarial, realizado por Credit Suisse en 2021, si esta comunidad fuera un país tendría un PIB de aproximadamente US$5 billones.

El estudio estimó, también, que entre 5% y 10% de la población mundial es Lgbtiq+ y tiene unos patrones de gasto similares a los del resto de consumidores, con lo que su PIB se situaría entre los US$2,7 y US$5,2 billones.

El poder económico de la comunidad va en aumento a través de las nuevas generaciones. En 2012, 6% de los mileniales estadounidenses se identificaba de esta manera; y en 2021, 9%. Ahora se suma la generación Z, que va desde 1997 al 2002, donde 15,9% afirma pertenecer a este colectivo, según el estudio de Credit Suisse.

Este grupo poblacional tiene un poder adquisitivo significativo, importante y que va en crecimiento. Estudios demuestran que, en promedio, las personas tienen mayores ingresos y un nivel educativo más alto en comparación con la población general.

Esto se debe en parte a una menor tasa de matrimonio y lo ya mencionado de crianza de hijos, lo que les permite tener más ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios. “Como en todo lo que se refiere a la población Lgbtiq+ hay que entender que recoge a gente con muchas identidades y hay realidades distintas. Los hombres gays tienen mayores índices de acceso a recursos, ya que una pareja de hombres gays es menos probable que haya hijos, lo que significa menos compromisos de cuidado como los que tienen las mujeres. En una pareja de mujeres lesbianas hay una diferencia en el nivel de ingresos general”, explicó Elizabeth Castillo, subdirectora de Asuntos Lgbti de Bogotá.

Por su parte, a nivel de comercio, el experto Wilson Castañeda Castro, director de la Corporación Caribe Afirmativo, comentó que no hay a veces mucho poder adquisitivo porque existen algunas restricciones todavía de la sociedad, aunque resalta el esfuerzo de los comercios y el mercado por darles un lugar. “Hay pequeños establecimientos dedicados al disfrute de las personas Lgbtiq+, la alimentación a la fiestas. Además, han creado un par de marcas, hay planes turísticos en casi todos los países de América Latina que mueven la economía, y Colombia no es la excepción. Tenemos Cámaras que están promoviendo el comercio para las personas Lgbtiq+, pero es una fachada”.

Entre tanto, es que según un estudio de HubSpot, las compañías con mayor diversidad de orientación sexual en su equipo de liderazgo son 25% más propensas a destacarse financieramente frente a sus pares, un dato bien relevante.

Brasil y México, con mayor gasto regional
En 2019, Lgbt Capital realizó un estudio que reveló el poder adquisitivo del colectivo Lgbtiq+ a nivel del PIB por país. En sus resultados, China, con una población Lgbtiq+ de 74,4 millones, contó en 2019 con un PIB de esta comunidad de US$636.000 millones; la Unión Europea, con una población de 28,2 millones, con un PIB de US$973.000 millones. Mientras que Canadá (US$90.000 millones de PIB), México (US$66.000 millones), Estados Unidos (US$1,1 billones), Argentina (US$23.000 millones), Brasil (US$96.000 millones) y Colombia (US$17.000 millones). A nivel global, había un PIB del Lgbtiq+ de US$3,9 billones.

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