.
Hacienda

Tributaria solidaria


Máximo tres días sin IVA al año, una de las medidas para la reactivación económica

HACIENDA

Los puntos de la lucha contra la evasión fiscal que contempla la tributaria

lunes, 19 de julio de 2021

Se espera recaudar $2,7 billones con tres medidas, entre ellas la implementación del RUT de evasores y la georreferenciación

La lucha contra la evasión y elusión de impuestos será la segunda fuente de recaudo más grande la tercera reforma tributaria de la administración de Iván Duque pues, de la meta trazada de $15,2 billones, se espera que este rubro aporte $2,7 billones.

Son varias las voces que se han preguntado sobre la posibilidad efectiva de materializar esos ingresos, teniendo en cuenta los problemas estructurales que tiene el país en materia tributaria por factores como la informalidad. Sin embargo, según explicó el Ministerio de Hacienda, las medidas antievasión que incluirá el articulado complementan muchas de las que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya viene implementando.

Las nuevas medidas que incorporaría la reforma contra la evasión de impuesto se harían a través de tres mecanismos puntuales. Estos son: la transformación de la facturación electrónica; el registro único tributario (RUT) a los evasores que no lo tienen; y la georreferenciación, que permitirá la compraventa de bienes inmuebles a su valor real.

Mario Márquez Oler, gerente de Factura Electrónica de la Dian, explicó que la transformación de la facturación electrónica se hará mediante el aumento del riesgo subjetivo por análisis de información en tiempo real a través del Big Data, por declaraciones sugeridas de impuestos, y una mayor formalización de empresas.

Sobre el segundo punto, en cambio, la reforma plantea que la Dian podrá sacar el RUT a los evasores que no cuenten con ese registro, con el fin de que les llegue la declaración de renta de la misma manera en que llegan recibos como el predial.

Finalmente, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, hoy en día en el país las ventas de inmuebles se hacen por 85% del valor real por lo que, a través de controles y cruces de información con las notarías, se espera que el dato llegue a 100%.

Estas tres medidas se complementarán con otras que ya están en marcha, como el registro único de beneficiarios y el intercambio de información internacional y automático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE --TRIBUTARIA SOLIDARIA 2021

Hacienda 19/07/2021 Alivio temporal necesario

Si bien la mejor reforma es la que se lleva a cabo, y esta permite dar pasos para estabilizar las finanzas a partir de 2023, tenemos que ser cautos con lo que viene en términos de presiones fiscales

Hacienda 19/07/2021 Estas son las medidas que presentó el Gobierno en su plan de austeridad

Este esquema señala, en primer lugar, que se limitaría el crecimiento de la burocracia y se mantendría la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos

Hacienda 19/07/2021 Jornadas sin IVA, una de las apuestas para la reactivación económica

Para impulsar la recuperación económica, el gobierno apuesta por hasta tres jornadas sin el impuesto anualmente y la entrega de beneficios para las entidades territoriales

MÁS --TRIBUTARIA SOLIDARIA 2021