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Transición energética


En el mundo cada vez toman más fuerza estas soluciones sostenibles, y Colombia no es la excepción

ENERGÍA

La relevancia de la inversión privada para lograr los objetivos de transición energética

viernes, 16 de septiembre de 2022

Las empresas generadoras son las que están jalonando los esfuerzos financieros por la transformación de la matriz energética

Colombia se ha propuesto reducir 51% de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y llegar a la carbono neutralidad para 2050. Uno de los ejes para lograrlo es con la transformación energética, que significa lograr una economía basada en fuentes de energía de bajas emisiones remplazando las fósiles por renovables. Para ello, tanto el sector privado y público han empezado a tomar acciones que se han materializado en inversiones de capital.

Gracias a que el país cuenta con características privilegiadas en cuanto a viento, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, y que la transición ha sido una bandera del anterior y actual Gobierno, Colombia ha logrado destacarse a nivel regional, pero aún está en una fase inicial en la que es el papel del sector privado en es esencial.

Así lo señaló Tomás González, director del Centro Regional De Estudios De Energía (Cree) al asegurar que “Colombia tiene uno de los sistemas energéticos más sólidos de la región y la combinación de tener un sector energético bien organizado, empresas serias y buena regulación hace que sea más fácil hacer ese cambio, pero nos hace falta un camino por recorrer”.

El experto evaluó cómo está el avance del sector productivo en la materia y destacó que el liderazgo más fuerte lo tienen las empresas productoras de energía porque son las que tienen que reducir más rápido sus emisiones, pero que en el sector de consumo también hay algunas que están tratando de alcanzar rápidamente la carbono neutralidad.

“Veo aproximaciones muy diferentes en el sector privado. Hay compañías que están avanzando muy rápido y son abanderadas del cambio, pero también veo una gran cantidad que todavía se están preguntando cómo lo pueden hacer”, añadió. Así mismo, considera que es necesario que todo el sector tenga claridad en cómo se van a cumplir las metas, cómo se van a repartir los esfuerzos y quienes asumirían los costos que demanda la transición.

Por el lado de las empresas generadoras, estas tienen que invertir en lo necesario para cambiar la forma en la que producen la energía. Las compañías que la consumen a su vez tienen que cambiar sus equipos para ser más eficientes, lo que les implica inversión en servicios y productos que les permitan adaptarse a la transición.

Algunas de las empresas que ofrecen esto son Eaton, Epiroc, y Schneider Electric, las cuales también realizan su cuota de inversión en la cadena. “Hemos invertido mucho en el movimiento global hacia la electrificación con productos que satisfacen las crecientes demandas de vehículos eléctricos, infraestructura, almacenamiento de energía y resiliencia de la red.

LOS CONTRASTES

  • Tomás GonzálezDir. Centro Regional de Estudios de Energía

    “La transición va a requerir mucha inversión y sin el sector privado no se puede hacer, por eso es importante que el sector público tenga una política que facilite los cambios”.

  • Juan José Martínez Presidente de Primax Colombia

    “Buscamos contribuir a la transición desde ya a través de la producción de combustibles diferenciales para disminuir las emisiones contaminantes del parque automotor”.

Compañías líderes en el sector energético y tecnológico como Eaton tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de toda la cadena de valor de estas energías, aportando conocimiento, liderazgo y tecnología”, dijo Carlos Nieto Pieruccini, gerente comercial de la Región Andina Norte de Eaton sobre su papel en la transición.

Otra empresa enfocada en servicios energéticos ecoeficientes es GreenYellow, que ha desarrollado 400 proyectos de eficiencia energética e instalado más 30 MWp en plantas solares en todo el país, y para 2025 esperan tener más de 120 MWp por medio el desarrollo de proyectos Utility Scale.

Sobre el modelo de financiación, el gerente de la compañía, Felipe Camargo, dijo. “Las empresas no necesitan asumir la inversión inicial a partir de los ahorros generados del proyecto GreenYellow, lo que hace la recuperación de la inversión. Lo anterior hace que no se afecte la caja de las compañías y accedan a nuevas tecnologías para un consumo de energía óptimo y verde”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, señaló que en regiones como el Caribe se están realizando grandes inversiones en mejora de redes de energía.

Un ejemplo es Afinia, que fue la más vendedora de la región en 2021 y tiene en marcha un plan fijado a 2025 en el que invertirá $4 billones para fortalecer la red de distribución y lograr un sistema más eficiente. “A partir de aquí, buscamos impulsar la eficiencia energética, generación distribuida y respuesta a la demanda”, dijo la compañía.

Otro aspecto en el que están invirtiendo para alcanzar sus objetivos ambientales está la estructuración de la Ruta Ecológica Afinia, con esta esperan interconectar a las ciudades principales de la costa con las ciudades del interior del país a través de electrolineras con estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en puntos de atención.

En su migración interna de vehículos de combustión hacia unos más sostenibles, 8% de su flota ya son eléctricos y estiman que para cerrar el año la cifra ascienda a 20%.

Sobre el avance nacional en movilidad sostenible, el presidente de Primax, Juan José Martínez, señaló que la masificación de los vehículos eléctricos va tomar un largo tiempo en Colombia por lo que mientras se avanza en esa materia también es relevante acompañar la transición con fuentes de combustibles más limpias.

"Resulta prioritario para el país la búsqueda de alternativas que permitan reducir las emisiones actuales, a través de la mejora en la calidad de los combustibles y el aumento en la mezcla de biocombustibles como el etanol y el biodiesel", dijo Martínez.

Dentro de las innovaciones que están ofreciendo para el sector automotor tienen productos como el Extra G Prix y Max Pro Diesel, que ayudan a minimizar hasta 25% las emisiones contaminantes. Adicionalmente, junto a Bio D y en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca (AsoVolBoCun), elevaron el porcentaje de mezcla de biodiesel a 20% para el uso de 264 volquetas y camiones de Bogotá con el fin de disminuir hasta 80% de las emisiones de estos vehículos.

En la industria antioqueña, la empresa ISA ha suscrito contratos para integrar casi 1.300 MW a sus redes, está desarrollando proyectos de expansión y adaptación de su red con una inversión de más de US$2,5 billones a nivel Latinoamérica.

"Tenemos una apuesta decidida y contundente en la aceleración de la transición energética, la cual es fundamental para la mitigación del cambio climático. Trabajamos en la adaptación y flexibilización de nuestra infraestructura para que sea más resilientes y habilite la entrada de energías", dijo la compañía.

Otras inversiones para lograr una matriz más sostenible son impulsadas a través de incentivos tributarios del Gobierno. Un ejemplo de ello son los proyectos de hidrógeno que se incluyeron dentro de las fuentes renovables beneficiadas a través del Decreto 895 del 2022. Los primeros pilotos de hidrógeno los tuvo Ecopetrol y Promigas.

Esta segunda empresa también tiene inversiones en energía solar, una de las más recientes es la granja solar para dar energía al campus de la Universidad Tecnológica De Bolívar.

El potencial de ser líder regional en exportación de hidrógeno para 2030
En junio de este año, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) resaltó que el país tiene potencial para tener en 2050 el cuarto precio más bajo de hidrógeno verde (US$1,1/Kh2), siendo superado solo por China, Chile y Marruecos.

El Foro Internacional de Energía (IEF) incluyó a Colombia como uno de los cuatro países exportadores de América Latina junto con Chile, Brasil y Argentina en el mapa mundial de rutas del comercio del hidrógeno. De ser así, se atraería recursos por hasta US$5.500 millones a 2030.

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